Bajo el Volcán

Rendirán Homenaje en la UNAM a José Emilio Pacheco

El 30 de junio se cumplirán 75 años de su nacimiento

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y El Colegio de México rendirán homenaje a José Emilio Pacheco el próximo lunes 30 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el 75 aniversario de su nacimiento

  • Like
  • Comentar

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que el homenaje se realizará a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la ciudad de México.

El programa estará dividido en dos partes. En la primera, después de la proyección de una semblanza del escritor, participarán Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo. En el intermedio, Luis García Montero leerá poesía de José Emilio Pacheco.

En una segunda parte, intervendrán Rafael Olea Franco, José Luis Martínez y Elena Poniatowska. Después habrá otro intermedio para la lectura de poesía a cargo de Eduardo Lizalde y, finalmente, la conmemoración cerrará con la actuación del chelista Carlos Prieto.

José Emilio Pacheco, galardonado con los premios más relevantes de las letras españolas: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes de Literatura (2009), fue uno de los escritores más cercanos a la Universidad Nacional y, particularmente, a la vida cultural universitaria. Por ello, la UNAM le concedió en 2010 el Doctorado honoris causa.

En una de las épocas de mayor relevancia y madurez de la Revista de la Universidad de México, cuando la dirigía Jaime García Terrés (1953-1965), José Emilio Pacheco formó parte de un grupo importante de jóvenes escritores, críticos y artistas que le dieron gran realce a la creación literaria, el ensayo, la crítica literaria y los textos de análisis político.

La Dirección de Literatura ha publicado de José Emilio Pacheco diversos libros como Ciudad de la memoria (2009) y está por reeditar su disco de la colección Voz Viva de México.

Pacheco dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico hasta el México contemporáneo.

Ensayista, narrador y poeta, José Emilio Pacheco estudió Derecho y Filosofía en la UNAM.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Visto 1730 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Reseñas: Puerta Santa Fe |&| El asesinato de Pitágoras
Sig. ¿Eres consciente de lo que siembras?

Hay 4120 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...