Se trata de dos creaciones realizadas en dos lugares diferentes del mundo, lejanas entre sí, pero con varias similitudes que las acercan y que el visitante puede apreciar al tenerlas enfrente.
Los dos materiales se exhiben de manera cotidiana en otro espacio cultural del centro de Cuernavaca: el Museo Brady, pero fueros trasladados esta semana hasta el MMAPO, como principio de un trabajo que realizarán los dos recintos, de forma mutua, a partir de este acontecimiento.
Se trata de las piezas de arte popular en chaquira tituladas “Banco Bamileke” y “Palomas Huicholes”, que forman parte de la colección del Museo Brady “y marca el inicio de la colaboración entre ambos museos”, apunta la cédula de presentación en el MMAPO.
Explica, como contexto, que Robert Brady, “amante y coleccionista del arte popular del mundo y quien a su muerte legara su casa y la obra en ella contenida para la conformación del museo que lleva su nombre, presenta una obra intervenida por él mismo,al yuxtaponer dos formas de trabajar materiales, diseños y colores similares: una de la cultura del oeste de África y otra del oeste de México”.
Menciona además, que el banco de madera y chaquira en forma de leopardo sosteniendo el asiento, proviene de la comunidad Bamileke, localizada en las praderas de Camerún, en África.
“Este tipo de piezas son regalos y objetos de prestigio creados para el rey conocido como ‘Fon’ y para dignatarios de su tribu. El material con el cual están elaborados y su iconografía, varían dependiendo de la escala social, ya que estos objetos de arte son símbolos de una posición jerárquica”, resalta.
Por su parte, las tres palomas de barro y chaquira, elaboradas por los Huicholes (Wixarika) originarios de Jalisco y Nayarit, descansan en el banco.
“El arte huichol se caracteriza por su decoración colorida, usando símbolos y diseños que contienen un significado religioso y cultural, caracterizado por motivos de plantas y animales”.
Subraya que tanto las técnicas como los trabajos de estas dos culturas “datan de hace varios siglos. Los bamileke insertan la chaquira en hilos para formar cadenas, las cuales colocan sobre la pieza de madera forrada con tela. Por su parte, los huicholes pegan la chaquira, pieza por pieza, sobre la figura de barro con cera de abeja americana, también conocida como cera de Campeche”.
Por último, precisa que para el MMAPO, dado que dentro de su colección se encuentran trajes y sombreros de chinelo que incorporan un elaboradísimo trabajo en chaquira, “es importante ofrecer a sus visitantes una visión contrastada de este tipo de trabajo y propiciar así la reflexión sobre el uso de técnicas y materiales similares, por distintas culturas a menudo distanciadas por miles de kilómetros”.
Por último, informa que la pieza Banco Bamileke y Palomas Huicholes estará en exhibición hasta el 24 de agosto.