Durante la apertura de la exhibición, en la galería de la institución, la noche del pasado viernes 22 de agosto, Lavat Guinea estuvo acompañado por los jóvenes artistas expositores: Arón López, Carlos Salazar, Daniel Toscano, Mafer Lara, Mauricio Olaf, Gabriel Garcilazo, Guadalupe García y Xulian Nava, de quienes destacó sus aportes a la plástica.
Asimismo, reconoció el entusiasmo del director de la Escuela de Artes Visuales del CMA, Gustavo Pérez Monzón y de Pavel Mora, encargado de la galería del CMA, a quienes felicitó por la organización de la exposición.
En entrevista con Bajo el volcán, Pérez Monzón recordó que se trataba de la segunda
muestra enfocada al dibujo, “se hizo una el año pasado, se llamaba Dibujo atómico”.
Explicó que la actual, se hizo por una convocatoria a dibujantes en general, “y lo que estamos presentando es una selección de lo que se envió como propuestas. De lo que se presentó se hizo la selección de acuerdo a que fuera lo más significativo y a la capacidad de la galería”, argumentó.
*EL TÍTULO UNA DENOMINACION, NO UNA DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
“Tratamos de que las personas que participaron, estuvieran bien representadas, es decir, que hubiera suficiente espacio para que cada cual pudiera desplegar su trabajo”, subrayó Gustavo Pérez Monzón.
-Esto es, ¿se rebasa el ámbito de la galería, de ser sólo espacio para los estudiantes de aquí?
-Hay alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, otros de la Esmeralda y de otros lugares, la convocatoria estuvo abierta a estudiantes o ex estudiantes recientes de otras escuelas.
-¿A qué se debe la referencia de lo subatómico?, ¿tiene que ver con lo que presentan las piezas?
-La idea de lo atómico era porque la exposición anterior estaba conformada por piezas que de alguna manera iban creando relaciones entre sí, como átomos, se van mostrando y van creando sistemas.
Y ahorita, más o menos por seguir la tradición, alrededor de lo atómico, se llama subatómico. Es una denominación, no es un término descriptivo de las obras en sí.
-¿Por qué en lo particular una exposición sobre el dibujo?
-A veces hacemos exposiciones temáticas, es decir, que van enfocadas a estimular un área específica; en otros tiempos ya se ha trabajado en fotografía y en grabados, este año se hicieron varias muestras de grabados y ahora, para no dejar atrás el dibujo, le dedicamos esta exposición.
*NO TODOS PUEDEN EXPONER
-¿Este espacio está abierto a otros creadores que no sean estudiantes de esta escuela? Hace poco se presentó obra del “Taller La Siempre Habana”.
-La galería está enfocada a estudiantes, ex estudiantes y de alguna manera, a los artistas que están vinculados a la escuela, por ejemplo, una muestra anterior fue del “Taller La Siempre Habana”, que de alguna manera ha estado vinculado.
Luis Miguel (Valdés, el fundador) vino, dio conferencia y para nosotros era muy importante que viniera alguien a mostrar ese tipo de trabajo, que de otra manera no se podría ver.
Entonces, en este caso, fue una invitación especial, pero la galería como tal no está abierta a un perfil como están las galerías del Jardín Borda, por ejemplo, donde todos pueden exponer.
*ARTISTAS CONOCIDOS, CON PIEZAS SIGNIFICATIVAS
Por último, al cuestionarle sobre la calidad de las propuestas presentadas, Pérez Monzón consideró que la selección de las obras que se realizó, era bastante atractiva, “es decir, hay obras muy buenas, ahí hay artistas como Gabriel Garcilazo, que tiene un conjunto de obra muy interesante. Es conocido aquí en la ciudad como becario, como artista del estado y ha sido ya muy reconocido”.
Señaló que entre los demás expositores, también hay otros artistas “bien conocidos” que presentan colecciones o piezas de dibujos “muy significativas”, y en donde conviven con trabajos provenientes de autores La Esmeralda y la UAEM.
Subatómico permanecerá en exhibición, en la galería del CMA hasta el próximo 27 de septiembre.