Precisaron que el arquitecto Isaac Broid y el despacho Productora fueron seleccionados como ganadores del proyecto, que cumple un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
El nuevo centro cultural se construirá sobre la estructura ya existente del Auditorio Teopanzolco, erigido en los años 80 junto al terreno del sitio arqueológico ocupado por grupos tlahuicas alrededor del año 1200 después de Cristo.
El proyecto cumplió con los requerimientos establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para no afectar el lugar donde se encuentran restos de valor arqueológico, además de que se pidió que el inmueble no rebase la altura de la principal pirámide del asentamiento precolombino.
Aunque el aforo del nuevo auditorio está por definirse, para que tenga la mejor acústica y panóptica, se estima que podrá recibir ente mil y mil 200 asistentes. La programación tendría énfasis principalmente en el teatro, danza y conciertos.
Tovar y de Teresa indicó que este proyecto recibirá un presupuesto total de 100 millones de pesos del Gobierno Federal a través de la institución a su cargo, de los cuales 50 millones se entregarán en el actual ejercicio fiscal de 2014 y el resto en el ejercicio de 2015. Añadió que este es un proyecto modelo porque no se trató de construir infraestructura cultural nueva sino que se aprovechó un edificio ya existente.
“Este proyecto se puede constituir en un referente para otros lugares de la República sobre cómo se puede aprovechar infraestructura cultural ya existente, unirla con patrimonio arqueológica y hacerlo con la transparencia de un concurso donde hay un jurado muy destacado, sin otro propósito que seleccionar al mejor proyecto”, indicó Tovar y de Teresa.
El gobernador de Morelos señaló que la construcción del nuevo auditorio tiene dos propósitos adicionales: recuperación de los espacios públicos y creación de un circuito cultural en una zona que había quedado con poca visibilidad.
“Este es un espacio histórico de Cuernavaca que estaba aislado. Yo quiero reconocer a Conaculta el haber conformado un jurado que seleccionó al proyecto con gran profesionalismo e imparcialidad. Este nuevo auditorio se unirá a una serie de proyectos que buscan convertir a Cuernavaca en un destino de turismo cultural pues se suma al nuevo Museo Juan Soriano, que se realiza también con apoyo de Conaculta, así como al Museo de Arte Sacro de la Catedral, que estamos por inaugurar a fines de 2014, y a una intervención en la vieja estación de ferrocarril, que está cerca de este nuevo auditorio”, dijo Ramírez Garrido Abreu.
El mandatario estatal agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray, el haber asignado para este proyecto 100 millones de pesos, que se entregarán en dos partes en los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Se estima que el nuevo auditorio y centro cultural sea inaugurado a fines de 2015.
El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que el ayuntamiento cedió, en comodato al gobierno del estado, el predio y el edificio del anterior auditorio. Detalló que una vez que entre en operación el nuevo inmueble se integrará un fideicomiso en el que estarán representados los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar su sustentabilidad.
“Hace 100 años, durante la lucha armada de la Revolución, algunos cañones del general Emiliano Zapara movieron la tierra en esta zona de Cuernavaca y descubrieron que abajo había una pirámide. Posteriormente, en los años 80 el Ayuntamiento de Cuernavaca construyó un auditorio en un predio que está al lado del sitios arqueológico, pero era un auditorio que no contaba con todas las características de un centro cultural, como el que ahora se realizará con apoyo del Gobierno de la República y el del estado”, dijo el alcalde.
El nuevo centro cultural contará con cuatro espacios principales: el auditorio, que aprovecha y moderniza la construcción hecha en los años 80; un auditorio al aire libre, que se realizará sobre el techo de la construcción principal; un vestíbulo que puede servir como galería y un mirador, en la parte más alta de la obra y que está orientado hacia las pirámides.
Había que mantener una determinada huella del auditorio existente. Nosotros propusimos mantener esa huella y hacer una plataforma para crear un segundo auditorio más informal, al aire libre, que complementa las actividades de espacio que se nos solicitó. El auditorio contará con un vestíbulo desde donde se puede observar la pirámide, que se ubica al mismo nivel, tratando de establecer un diálogo entre la arquitectura del pasado y la del presente, dijo el arquitecto Isaac Broid.
El jurado del concurso dado a conocer hoy estuvo integrado por la arquitecta Olga Orive Bellinger, presidenta de ICOMOS México (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo de la UNESCO); el escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna; los arquitectos Enrique García Formentti y Gonzálo Gómez Palacio, así como el arquitecto Martín García Cervantes, titular de la Secretaría de Obras del Ayuntamiento de Cuernavaca.
*Información del Conaculta