El pasado viernes 10 de octubre, el artista multidisciplinario Ernesto Ríos presentó su vigésima exposición individual titulada Maze-Lab. Laboratorio de interactividad y experimentación, en el Design Hub, del RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) en Melbourne, Australia.
Hace apenas cuatro semanas que Ernesto Ríos concluyó su doctorado en Artes Visuales y creó la primera tesis interactiva en formato E-book para tabletas electrónicas en la universidad RMIT.
En cuanto a la exhibición, Maze-Lab reúne obras artísticas basadas en estructuras laberínticas generadas dentro del marco conceptual de un laboratorio de interacción lúdica que invita a la participación del público.
La obra Opera Aperta de Umberto Eco y su concepto de “apertura” y de obras no terminadas o incompletas, para ser de alguna manera complementadas por el lector o espectador ha sido una constante en mi trabajo, dice el artista oriundo de Cuernavaca.
“La serie Maze-Lab está basada en la experimentación, el juego, la yuxtaposición e interacción entre nuevas tecnologías y materiales tradicionales e inusuales. Exploro cómo las interacciones más simples -como el acariciar arena con las manos-, puede expresar emociones y resonancias espirituales”, señala Ríos.
En esta sociedad cada vez más condicionadas por la tecnología, añade el expositor, es necesario volver a poner los pies en la tierra.
“Es conveniente volver la mirada a la naturaleza y experimentar con materiales naturales y elementales. El herramental tecnológico más que deslumbrarnos debe de ser subordinado a la satisfacción de las necesidades.”
Maze-Labse integra con obras intencionalmente inconclusas para ser activadas y completadas por el público que se transforman de espectador a coautor, destaca Ernesto Ríos.
Maze-Labcontrasta diseños laberínticos medievales, renacentistas y barrocos con geometría basada en algoritmos e ilusiones ópticas. De improvisto el espectador se podrá dar cuenta de que por medio de la búsqueda y la lógica participa en el hallazgo de posibles soluciones matemáticas, en un ejercicio liberador de la presión y el estrés cotidiano, subraya.
Fotografía: Cortesía de Ernesto Ríos.
Cabe señalar que la muestra Maze-Lab, está abierta al público desde el pasado 10 de Octubre y hasta el 20 de Noviembre, en el Design Hub de la Universidad RMIT, edificio considerado un icono contemporáneo, creado por el renombrado arquitecto Sean Godsell y la firma Pedde Thorp quién refiere que el propósito del Design Hub, “es albergar una amplia gama de investigaciones de diseño y estudios de posgrado”, lo que consolida al RMIT como un líder mundial en la investigación del diseño.
“Trabajar y exponer en un espacio con estas características autosustentables, de dimensiones tan generosas, es algo que creativamente me emociona mucho y me invita a plantearme nuevos retos creativos y en trabajar en nuevos espacios”, finaliza Ríos.