“Su pasión supo transformar esas convicciones en una obra artística vigente, perdurable y universal, en la que muchos hemos encontrado un elocuente mensaje de libertad y de inagotable confianza en el espíritu humano”. María Cristina García Cepeda.
Con esta medalla, las instituciones de cultura te reconocen por ser protagonista del arte en México por más de medio siglo y pertenecer a ese linaje de creadores generosos que han cambiado el panorama de la cultura en nuestro país, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes al artista plástico Roger von Gunten.
El acto de reconocimiento al creador avecindado en Tepoztlán, Morelos, tuvo lugar noche del miércoles 29 de octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.
Acompañada por Jaime Moreno Villareal, Homero Aridjis y Santiago Espinosa de los Monteros, la titular del INBA aseveró que la obra de Von Gunten ha dado luz a las artes plásticas del siglo XX mexicano con su notable estilo y calidad pictóricos, señala un comunicado del INBA.
“Su pasión supo transformar esas convicciones en una obra artística vigente, perdurable y universal –añadió la funcionaria-, en la que muchos hemos encontrado un elocuente mensaje de libertad y de inagotable confianza en el espíritu humano”, agrega el documento.
Por su parte, Santiago Espinosa de los Monteros hizo un breve recorrido cronológico por la biografía del pintor de origen suizo hasta su llegada a México, donde el horizonte de los trópicos y el contacto con la obra de Juan Soriano y Pedro Coronel transformaron su idea sobre el color.
Espinosa de los Monteros destacó que la obra de Von Gunten es referencia obligada cuando se trata de abordar el tema de la composición, que oculta en apariencia su estructura casi matemática: “Su pintura no tiene límite ni tiempo en cuanto al número de acontecimientos que pueden sucederse en cada pieza, porque en él la creación es el producto de un esfuerzo de inventiva.
“Con su maliciosa inocencia ha replanteado un delicado paraíso que creímos inexistente; ha dibujado, en un lenguaje contemporáneo, las líneas precisas de la libertad, de la seducción, y nos ha iniciado en los rituales de ver, ofreciéndonos un nuevo mundo”.
Por su parte, Jaime Moreno Villarreal abundó detalladamente en el manejo de las tonalidades que ha distinguido la propuesta pictórica del artista naturalizado mexicano: “Antes que otra cosa, la plenitud de la obra de Von Gunten se siente en su extraordinario dominio del color.
“Proveniente de una formación europea, bajo la escuela de Johannes Itten, Von Gunten encontró en la tradición mexicana algo que no estaba en la pintura europea, y que lo sustentó como artista: el manejo cromático no tonal”.
Finalmente, Homero Aridjis resaltó la influencia que la música de concierto y la literatura han tenido en la obra de Von Gunten. En ese sentido, resaltó que es uno de los “pocos pintores cultos, por su amor a la poesía. Von Gunten ha sido un gran lector de poetas, desde el austriaco Georg Trakl, pasando por Rainer Maria Rilke, hasta su mejor amigo, el escritor Juan García Ponce”.
Cabe señalar que en otro comunicado oficial, el INBA señala que otorga la Medalla Bellas Artes a von Gunten, “pintor y escultor con una relevante trayectoria en el campo de la plástica mexicana, considerado uno de los principales exponentes del llamado movimiento de ‘la Ruptura’, cuyas propuestas fueron determinantes en el proceso de consolidación del arte contemporáneo en nuestro país”.
Refiere que el galardonado es un artista de origen suizo nacido en 1933 y nacionalizado mexicano en 1980, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zürich y posteriormente Grabado en metal, en la Universidad Ibero-Americana de la Ciudad de México.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993 y ha participado en 129 exposiciones individuales y alrededor de 400 colectivas, en países como Suiza, España, Francia, Inglaterra, USA, Canadá, Indonesia y Japón entre otros, entre las que destacan la Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en 1978 y la exposición individual en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1989, finaliza el boletín.