Bajo el Volcán

Reseñas: La estupidez de las organizaciones | Hagakure. El camino del Samurái | Historia general de los chinos en México 1575-1975

La estupidez de las organizaciones, de Igor Goienetxea Abascal y Enric Lladó Micheli

"Las organizaciones humanas son capaces de alcanzar los mayores logros, pero también las cotas más altas de estupidez". Así comienza La estupidez de las organizaciones, un libro contracorriente, provocador y más necesario que nunca.

  • Like
  • Comentar

Expone con contundencia lo que pocos se atreven a decir, y facilita claves sencillas para combatir la estupidez. Propone calma en lugar de prisa, honestidad en lugar de conveniencia, sencillez en lugar de complejidad. Sobre todo, propone responsabilidad en lugar de justificación. Siete proverbios resumen el contenido del libro. Integrados a conciencia significa que uno ha aceptado el desafío de crear un futuro alternativo.

"Estamos en el umbral de la transformación de las organizaciones y de la creación de una nueva forma de pensar, sentir y actuar. Este libro es una invitación a asumir tus derechos y tu responsabilidad." - Del prólogo de Itamar Rogovsky

Igor Goienetxea Abascal (San Sebastián, 1973). Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. Vive en Barcelona desde finales de 2000. Tras 13 años trabajando en una compañía multinacional, se retira al Montseny para escribir «La estupidez de las organizaciones» y preparar su primer libro de relatos.

Enric Lladó Micheli es PNL-Coach y formador de coaches, con más de diez años de experiencia profesional en organizaciones multinacionales. Es autor de "El camino del directivo coach", editado en esta misma editorial. Licenciado en náutica por la Universidad Politécnica de Catalunya y Master en Consultoría de Procesos y Desarrollo Organizacional por el GR-Institute de Tel Aviv. Es también Master en Programación Neurolingüística y Master en Coaching con PNL.

Hagakure. El camino del Samurái, de Yamamoto Tsunetomo

«La codicia, la ira y la necedad hay que resolverlas bien, pues son el origen de las miserias humanas. Por el contrario, la dicha del mundo reside en la sabiduría, la humanidad y el valor.»

«El mérito en el valor militar reside en morir por el maestro en vez de batir al enemigo.»

«El Camino del Samurái consiste en ser conscientes de que no sabemos lo que va a pasar y, por ello, poner todo en tela de juicio. La victoria y la derrota dependen de la fuerza temporal de las circunstancias. La deshonra se evita por una vía sencilla: la de la muerte.»

«El valor y la cobardía no se pueden estudiar en tiempos de paz; son de naturaleza diferente.»

«Éste es el más influyente de todos los tratados sobre samuráis jamás publicado.»

Hagakure («oculto bajo las hojas», «en la sombra de las hojas») es el más célebre tratado sobre la vida y la conducta de los samuráis.

Terminado de recopilar en 1716, transmite pensamientos y sentencias que aportan gran conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu Bushido: el camino del guerrero, la aceptación total de la vida sabiendo morir en cada instante, el desafío de la vida prefiriendo la muerte a una vida indigna o impura, o el estar presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel a su señor, entre otra amplia variedad de preceptos.

Mantenido en secreto durante más de siglo y medio, celosamente guardado por el clan Nabeshima, de Hizen (al que Yamamoto pertenecía), y cada vez más alejado del pragmatismo y el materialismo que impregna nuestra sociedad actual, el Hagakure se mantiene, no obstante, como una de las obras más sublimes y representativas de la cultura japonesa tradicional.

Yamamoto Tsunetomo. (1659-1719) fue un samurai vasallo del clan Nabeshima -los señores de la provincia Hizen-, y se convirtió en monje budista en 1700, después de que el gobierno de Shogunal prohibiera la práctica de tsuifuku -suicidio del vasallo a la muerte de su señor-. El libro fue dictado a un samurai más joven durante un retiro de siete años del autor.Historia general de los chinos en México 1575-1975, de José Luis Chong

Los inmigrantes chinos en México: una historia de discriminación que ha permanecido oculta hasta ahora, y que merece ser aclarada.

• Todos los pueblos –y el mexicano no es una excepción– se muestran afines u hostiles hacia el extranjero según su grado de asimilación. Cuanto más exótico sea el «otro», cuanto menos probables sean los vínculos entre el pueblo que recibe y el pueblo que es recibido, más difícil será que su carta de naturalización sea aprobada. Esta aceptación o este rechazo vienen siempre determinados por criterios étnicos, como el color de la piel, o culturales, como la religión, las costumbres y el nivel educativo, y así ha sucedido también en el caso de la inmigración china en México.

• Los cuatrocientos años de relación entre estos dos pueblos recogidos en esta Historia general de los chinos en México sirven para comprender, a partir de un caso concreto, los problemas actuales de un fenómeno esencial de la condición e historia humana como es la emigración, y para plantear además la aceptación de la diversidad como la fórmula idónea para afrontarla.

José Luis Chong es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de la Asociación Civil de Historiadores Mexicanos, donde coordina la colección Palabra de Clío.

Visto 8592 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 60 años del grabado Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac
Sig. Presentaron en la librería Gandhi de Cuernavaca, Como sombras y sueños, de Luis Zapata

Hay 7015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.