La realización cinematográfica de 78 minutos de duración y producida en el 2013 se presentará en diversos horarios de la cartelera del Cine Morelos, durante toda la semana y hasta el 5 de febrero.
“El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana para seguir, por medio de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro, a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos” refiere una reseña de la Cineteca Nacional.
En tanto, un comunicado del Conaculta expone: “Quitarle el ropaje al tema de la violencia profunda que vive el país fue uno de los propósitos que tuvo el director y guionista cinematográfico Hari Sama con su filme ‘Despertar el polvo’, el cual presenta, a través de la vida de El Chano, la violencia, corrupción, miseria y delincuencia en uno de los barrios de la delegación Iztacalco en la capital del país.
“En un tono documental, el proyecto muestra el vagar por las calles de manera solitaria de El Chano, algunos días recolectado cartón y plástico; quien tras escuchar el ruego de Rosa en ayudarle a pagar una ‘multa’ para que su sobrino salga del reclusorio, regresa a las calles a delinquir.
En conferencia de prensa, añade el boletín, Hari Sama indicó que la película contó con la participación de actores y gente real del Campamento 2 de Octubre, para hablar y hacer una representación de la violencia que se padece cotidianamente, sin glorificarla.
“La historia es desesperanzadora porque estamos pasando por un momento desesperanzador. Yo soy proclive a seguir gente, me enamoro de un personaje rocanrolero o cineasta y lo sigo, tengo la necesidad de ver a alguien transparente, poderoso y protector, y no veo ni una sola posibilidad en México.
“Me siento muy desesperado, no puedo comunicar una esperanza de lo que hay afuera porque no la tengo y me pregunto de dónde va a salir esa figura, si va a salir, o cómo dentro de este mundo tan oscuro nos está tocando vivir. Me está tocando vivir un panorama desesperanzador y me pregunto qué se puede hacer y la única respuesta que veo es el intentar cambiar la manera de ver la realidad a través de una percepción, un cambio de conciencia hacia el interior, y eso es un poco lo que, creo, refleja la película”, apuntó el también director de “Sin ton ni Sonia”, destacó el comunicado oficial.