Bajo el Volcán

Les pido a las madres de los delincuentes que piensen que es necesario salvar a este país: Sara Sefchovich

Deben decirles a sus hijos que hay que bajarle a la crueldad, plantea la  investigadora de la UNAM

Presentó en Cuernavaca su libro más reciente: ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México

  • Like
  • Comentar

¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, el nuevo libro de Sara Sefchovich, “es un diagnóstico de lo que está sucediendo en México con relación a la situación de violencia que vivimos y una propuesta para buscar una solución, no de arriba para abajo como hemos venido viviéndola en México, sino de abajo para arriba”, señaló la autora en entrevista.

De manera contundente, expuso: “mientras la sociedad, cuya base es la familia, no se harte y se decida a enfrentar ese problema, no vamos a salir de este hoyo”.

La Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el libro publicado por editorial Aguilar, la tarde del pasado miércoles 8 de abril, en un concurrido patio del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), en donde llamó la atención que quienes comentaron el volumen fueron servidores públicos del ayuntamiento capitalino. 

La también investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en breve entrevista posterior a la presentación, estableció una necesidad de nuestros días en el país: “Nos urge, nos urge a todos tomar parte en el asunto y responsabilizarnos”.

“Yo le doy  un gran peso a la familia y un gran peso a la madre dentro de la familia,  y sobretodo, le pido a las madres de los delincuentes, la que sea que nos escuche, delincuentes chicos, medianos, grandes y muy grandes, que por favor piensen  en que es necesario salvar a este país”, clamó la escritora.

La obra, explicó, está compuesta por 20 capítulos, escritos de una manera muy sencilla, “porque yo quiero que todo mundo los pueda leer, de todos modos todo el sustento que tienen, de donde yo he sacado los datos que doy, están ahí las notas, para que vean que no inventé nada”.

 Mi objetivo en la vida con ese trabajo, añadió, “es generar interés para que se debatan estos temas, porque creo que si se hace a nivel de familia, a nivel de vecinos, a nivel de amigos, y se toman ahí las decisiones, es donde realmente el país puede cambiar”.    

Mencionó que el subtítulo de “propuesta hereje” obedece a tres razones:

“porque es hereje contra lo que propone el gobierno, es hereje contra lo que proponen  los estudios y es hereje contra lo que proponen las feministas. A los tres les agradezco lo que hacen por nosotros, los admiro muchísimo, pero falta una siguiente parte, que nos corresponde a los ciudadanos”, precisó.

A pregunta expresa, explicó su propuesta básica en estos términos: “que las madres (de delincuentes), por favor, les digan a sus hijos que hay que bajarle a la crueldad, hay que bajarle a la violencia”.

Apuntó que, con su planteamiento, no se iba a acabar la delincuencia, “yo no soy una evangelista y no soy un santo, soy una ciudadana mexicana que lo único que quiere es que en este país no haya tanta crueldad y tanta violencia, que podamos vivir un poco tranquilos”, aseguró.

-¿No necesariamente es que sean las madres de los delincuentes las que lean el libro?, ¿cómo sería la logística?

-Ojalá lo leyeran, mi logística ha sido echar a andar este libro, que me inviten a lugares y en algunos lugares han aparecido mujeres que, seguramente, saben realidades que no tienen por qué decirlas en voz alta. Y he estado asistiendo, yendo a muchísimos lugares en la República, invitada por grupos de madres, y no les pregunto a qué se dedican y quiénes son sus hijos, pero las escucho, ellas escuchan mi propuesta y como ciudadana es lo más que puedo hacer. 

Visto 5262 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La Ruta de la Cultura
Sig. ¿Amar o depender?, de Walter Riso

Hay 7060 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.