He publicado en este espacio, intermitentemente, desde hace 20 años con varios artículos y también dando a conocer mi trabajo como artista visual.
Colaborar regularmente con imágenes y composiciones visuales a doble página tiene como objetivo comunicar y compartir algunos de mis experimentos, búsquedas y encuentros con el fin de establecer un dialogo creativo que me entusiasma mucho.
Busco proponer una forma de comunicación no tradicional y de acercamiento. Por lo anterior, mi colaboración en estas páginas será una extensión de Ernesto Ríos ArtLab, que como su nombre lo sugiere, consiste en un Laboratorio artístico-transdisciplinario, sustentado en la investigación, la producción y la experimentación. Esta sección impresa del laboratorio de arte, es resultado de estas exploraciones.
Las propuestas que se publicarán aquí oscilan entre la fotografía, dibujo, pintura, poesía visual, diagramas, gráfica digital, etc. No existe una regla preestablecida para esta “galería” y me resulta muy interesante que la salida para estas creaciones sea justamente a través de un medio tradicional como lo es el periódico.
El siglo XXI mantiene un galopante ritmo de expansión incontrolado en el que la tecnología amenaza cotidianamente a estos medios. Vivimos en una época en la que lo digital y las redes sociales son imprescindibles y determinantes. El Internet es una estructura rizomática que crece constantemente modificando la manera en que nos comunicamos. Los medios digitales van modelando gran parte de nuestra sociedad e individualidad y buena parte de estos intercambios de información se quedan en lo virtual.
Materializar imágenes e ideas en un impreso palpable es un motivo de celebración, es como llegar a tierra firme después del mar abierto.
Las páginas de este suplemento desde hace años han funcionado como vehículo fértil de difusión cultural y artística y, por lo tanto, son espacios que se deben conservar, como motores de progreso y desarrollo para la creación.
Agradezco la cordial invitación de José Antonio Gaspar y Bajo el Volcán. Sus páginas darán cobijo a mi trabajo y reflexiones visuales que espero despierten tu interés.
Compartir y experimentar contigo en este espacio físico me es muy grato. El olor del papel y la tinta, su color y textura, son características que me atraen. Poder tocar, acariciar y manipular físicamente una imagen que con el tiempo se hará amarilla y desaparecerá me emociona.
Estas hojas de papel se podrán poblar de líneas de diseños y formas, de vacíos y silencios. Son espacios flexibles para trazar nuevos universos laberínticos, para meditar en círculos, para disminuir la comezón creativa y generar nuevas formas, significados y preguntas.
Sería muy enriquecedor contar con tu participación en este proyecto, por lo que tus ideas y comentarios serán bien recibidos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para ver más trabajos, pueden seguir el laboratorio de arte en