Bajo el Volcán

Archivo 3Ríos: una forma de abrir una ventana a todo lo que es Morelos: Enrique Cattaneo

La finalidad, es que sea utilizado en los centros de estudio, asegura el director de la Facultad de Artes de la UAEM

Espero que sea a través de la Facultad de Artes, que nosotros podamos llevar todo este material para que sea  utilizado.” Enrique Cattaneo.

  • Like
  • Comentar

“A Adalberto de nada le sirve tenerlo guardado en cajas, entonces él muy amablemente lo quiere compartir con esta universidad, que va a ser la sede y también lo vamos a facilitar a otras universidades o centros de estudio, a través de la UAEM.”

La exposición fotográfica Acercamiento al Patrimonio Morelense, que sigue en exhibición en la galería de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “surge por una plática que tuve con mi amigo Adalberto Ríos Szalay, a quien conozco desde hace muchísimos año. Y sabiendo que ha hecho este proyecto compartido con la universidad, se me hizo que era oportuno que la gente supiera de qué se trata”, señaló el director de la institución universitaria mencionada, Enrique Cattaneo.

En entrevista, resaltó la donación que se hizo a la universidad del archivo fotográfico 3Ríos, integrado por un millón de imágenes, para el surgimiento así, del proyecto Archivos compartidos UAEM-3Ríos.

Insistió en que la exposición servirá para que la comunidad vea de qué se trata ese patrimonio fotográfico que tiene la familia Ríos,  “pero que también tiene la universidad, repito, dentro de un proyecto compartido, para ser utilizado. Nosotros lo hacemos (la exposición) simplemente como un escaparate, para que lo vea la gente, los alumnos, los profesores”.

De esa manera, añadió, podrán determinar “qué es lo que se puede tener para ser utilizado, como bien dijo Adalberto, en sus clases, en sus proyectos, en sus tesis, todo este material fotográfico que obviamente es incalculable en su valor, en el sentido de que también hay cosas que ya no existen”.

-Es decir, no solamente es una exhibición más, porque también tiene un objetivo, en cuanto le sea útil a la propia comunidad.

-La finalidad es que ese millón de fotografías sea utilizado en los centros de estudio.

A Adalberto de nada le sirve tenerlo guardado en cajas, entonces él muy amablemente lo quiere compartir con esta universidad, que va a ser la sede y también lo vamos a facilitar a otras universidades o centros de estudio, a través de la UAEM.

Y espero que sea a través de la Facultad de Artes, que nosotros podamos llevar todo este material para que sea  utilizado.

Realmente la gente que tiene archivos fotográficos, de alguna forma, enajena con ellos, los renta, y la renta de una fotografía a nivel internacional es muy costosa. Le puedo hablar que rentar una foto por una única vez para una sola publicación puede costar unos cien euros o más.

Entonces, imagínese, si nosotros tenemos un millón de fotografías, cómo podemos nosotros, para terceras personas, poder enajenar eso, en beneficio de la propia universidad y para poder apoyar a Adalberto Ríos Szalay de todo este esfuerzo de más de 40 años.

-El patrimonio al que alude el título de la exposición no solamente es el material, sino también vemos el natural y el que representa la propia comunidad artística que vive en Morelos.

-El patrimonio de hecho no son las fotos físicamente en sí, sino es nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra geografía, es el patrimonio que tenemos los morelenses.

¿Y cómo lo podemos ver? A través de fotografías, fotografías a lo mejor de lugares difícil de acceder o hay lugares que por el tiempo ya no existen o costumbres que uno desconoce. Entonces es una forma de abrir una ventana a todo lo que es Morelos, a través de la fotografía.

-Este trabajo que se realiza en la galería de la Facultad de Artes, ¿inició durante su gestión o ha tenido un mayor impulso ahora?

-En mi gestión es cuando empezamos a darle función a la galería de artes, de hecho, en estos tres edificios que tenemos juntos, la biblioteca, el auditorio y la galería, por razones físicas decidimos cambiar la galería por la biblioteca,

Éste era un espacio abierto. Yo no sé por qué hicieron una construcción en medio de lo que era la galería y creo que se prestaba más para una biblioteca.

Cabe decir, finalmente, que el pasado 9 de junio el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, recibió la donación del acervo de imágenes que forman parte de la colección de los fotógrafos Adalberto Ríos Szalay, Adalberto y Ernesto Ríos Lanz.

Durante la ceremonia, el rector celebró la donación de más de un millón de fotografías del acervo cultural, artístico y de la diversidad natural de la entidad, del cual dijo, puede dar muchas posibilidades, no sólo para admirar y contemplar el mundo desde distintos ámbitos, de distintas dimensiones, desde la perspectiva propia de la creatividad de los 3 Ríos, sino que también es relevante para comenzar a centrarse en algunos temas como es el patrimonio de nuestro estado.  

Visto 5108 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El misterio creativo de Paul Delvaux
Sig. Regresa el Cuarteto Prieto y se presenta en el Borda

Hay 7442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.