Al asegurar que la “Primera Bienal de los Volcanes”, superó las expectativas al recibir “más de 200 extraordinarios grabados y estampas”, creados por más de 100 artistas de seis entidades de la República Mexicana, la directora ejecutiva de Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes, María Helena González de Noval, afirmó que lo que se busca es dejar una huella indeleble, sin precedentes, en el estado.
“Se trata de cuidar que la gráfica -y la bienal- se multiplique, se difunda y cobre mayores alcances, cada vez más con la inclusión de todos”, destacó sobre esta iniciativa de la Fundación Noval, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la que se entregaron premios económicos por más de 200 mil pesos en total.
La noche del pasado viernes 7 de agosto, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) –al que González de Noval consideró como “un hermoso recinto que se ha convertido en La Meca de las artes plásticas contemporáneas en el estado”-, se dieron a conocer los nombres de los tres primeros lugares en las categorías de creadores con trayectoria y jóvenes creadores.
Además, el jurado integrado por los reconocidos maestros en gráfica, Leo Acosta, Pilar Bordes, Santiago Pérez Garcí, Enrique Cattaneo, Byron Thompson Brauchli y Alejandro Quijano, determinó otorgar seis menciones honoríficas a creadores con trayectoria y siete a jóvenes creadores.
De esa manera, en la categoría jóvenes creadores, el tercer lugar fue para “Abismal”, de María Fernanda Ramírez Álvarez, del estado de Morelos; el segundo lugar para “Vibración metafísica”, de María del Socorro Rosas Valencia, de Tlaxcala; y el primer lugar para “Bombing”, de Benjamín Torres Meléndez, también del estado de Morelos.
En tanto en la categoría creadores con trayectoria, el tercer lugar fue para “Dilusión 1”, de Salvador Flores Soto, de la ciudad de México; el segundo lugar para “La frontera”, Víctor Hugo Moreno Terrez del estado de Puebla; y el primer lugar para el díptico “DTEI-G”, de Ernesto Alva Franco, también de la capital del país.
El momento más emotivo de la noche fue cuando, ante el numeroso público que se congregó, María Helena González dio a conocer, con la emoción quebrantada en la garganta y en los ojos, la entrega de la “Mención Honorífica Diego González Noval”, un reconocimiento que lleva el nombre de su fallecido hijo, y que en esta ocasión fue para Anelée Rosell Pérez Goycoechea.
*PROMOVER EL ANÁLISIS, EL GOCE Y EL JUICIO CRÍTICO
Antes de darse a conocer la relación de ganadores, González de Noval expresó que la Primera Bienal de los Volcanes, “nace para fomentar la participación social tendiente a promover el análisis, el goce estético y el juicio crítico entre colegas y espectadores que comparten cultura y problemáticas similares, en una ciudad en la que, desde hace muchos años, vive, crea y convive, una pléyade de artistas, que han ido consolidando su trayectoria en el arte contemporáneo nacional e internacional”.
Mencionó que la invitación surgida en la capital morelense se extendió “a todos los creadores y artistas de la ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.
“Estoy muy emocionada no sólo por lo que el Museo de la Ciudad representa para todos los que amamos Cuernavaca, sino también porque me doy cuenta que han pasado casi dos años de que en la Fundación Noval comenzamos a apoyar con la Bienal de los Volcanes”, recordó la también crítica de arte e historiadora.
*PROYECTOS DESDE Y PARA LA GENTE