También reconoció que México está entre los países conscientes del valor de su patrimonio intangible y que toman medidas para salvaguardarlo, aunque desafortunadamente no en todas las naciones sucede así.
Con su reflexión y reconocimiento del papel de México, recordó que hasta el momento ocho países aún no ratifican la Convención Internacional publicada por la UNESCO en 2003.
En el encuentro internacional, que se realizará en esta ciudad hasta el 6 de septiembre, refirió que entre las naciones faltantes de signar dicho documento se encuentran Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda (estos dos últimos por la cuestión de las poblaciones indígenas que continúa siendo un tema muy sensible).
Destacó que es aquí donde el papel de la comunidad internacional y organismos como la UNESCO, son fundamentales para salvaguardar el patrimonio inmaterial, y citó el caso de la provincia de Quebec, en Canadá, donde hay una comunidad muy activa en proteger el patrimonio indígena.
Matsuura, quien estuviera al frente de la UNESCO de 1999 a 2009, consideró que encuentros como el Congreso que se desarrolla en Cuernavaca, resultan una iniciativa importante para encontrarnos con especialistas que ayudan a clarificar los puntos y las medidas de política que se pueden tomar en este campo.
A lo largo de su charla, en el Teatro Ocampo de la capital morelense, Koichiro Matsuura habló de la historia y los antecedentes de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual tiene como principal objetivo proteger los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este patrimonio inmaterial se encuentra en las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas con la naturaleza, el universo, saberes y técnicas vinculadas con la artesanía tradicional.
El diplomático japonés explicó que las obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad integran una lista mantenida por la UNESCO desde 2001 e integrada por elementos del patrimonio cultural inmaterial que dicho organismo considera relevantes.
En 2008 se proclamaron en esta lista 90 obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Hasta ahora, 150 Estados alrededor del mundo se han hecho parte de la Convención, mientras en América Latina y Caribe, 28 países la han ratificado o aprobado.
Mediante la aceptación, los países se comprometen a adoptar una política general encaminada a realzar la función del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad.
En el III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ponentes de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, así como China, Japón y Corea del Sur como países invitados, compartirán sus experiencias durante cuatro días en las mesas de trabajo simultáneas.
También habrá presentaciones de libros y documentales, un taller impartido por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y ejemplos de tradiciones culturales, como los chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos, así como los tambores de Okinawa, de Japón.