Bajo el Volcán

Lluvia de junio, de Jabbour Douaihy

Lluvia de junio es la historia de un retorno a casa, desde América hasta el Líbano, que acaba convirtiéndose en la investigación de un crimen: Elia buscará encontrar las razones del «incidente», que es como llaman al atentado que en los años cincuenta mató a su padre y que a él lo obligó a marcharse. Pero tendrá que hacerlo a partir de recuerdos, fotografías y relatos contradictorios salidos de familias inmersas en una guerra continua. 

  • Like
  • Comentar

Con un manejo rico en registros e incontables voces —desde el estilo periodístico o las fichas policiales hasta el relato de su propia madre, o de algún familiar que participó en «el incidente», o de la vecina que oyó rumores sobre él—, Douaihy presenta un collage de narraciones, todas ellas de una belleza excepcional, que se adentran en el «incidente», que lo muestran desde múltiples ángulos o que pasan a su lado sugiriéndolo, ampliando la incertidumbre que lo rodea. ·

Douaihy hace gala en Lluvia de junio de un estilo contemporáneo, en ocasiones fragmentario, a veces sugiriendo más que mostrando, siendo capaz de moverse entre la delicadeza, la crudeza, la frialdad y lo pasional. Es, en definitiva, una obra que aleja definitivamente la literatura árabe de los clichés de lo exótico y la sitúa de lleno en la modernidad.

Jabbour Douaihy nació en el Líbano en 1949. Doctorado en literatura comparada por la Sorbona, actualmente es profesor de literatura francesa en su país. Ha publicado relatos, historias infantiles y varias novelas, y con Lluvia de junio fue finalista del International Prize for Arabic Fiction de 2008.

Visto 4798 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Suite francesa. Tempestad en junio (Novela gráfica), de Emmanuel Moynot
Sig. En una noche de tormenta, de Yuichi Kimura

Hay 6481 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.