Bajo el Volcán

101 artistas participaron en el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca en Cuernavaca

Cerraron las actividades con obras de teatro y concierto, en diversos espacios de la Ciudad de la Eterna Primavera

El primer periodo del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en Cuernavaca, Morelos, cerró con la participación de 101 creadores y más de 30 tutores que se dieron cita  del 24 al 26 de septiembre en diferentes sedes de esta ciudad.

  • Like
  • Comentar

En un comunicado del Conaculta, se destaca que por las mañanas, las aulas del Centro Morelense de las Artes (CMA) fueron sede de los últimos trabajos que realizaron los creadores junto con los becarios de diferentes disciplinas artísticas como: danza, teatro, música, artes plásticas, fotografía, letras, video, entre otras. En tanto que, por las tardes, realizaron diversas presentaciones que permitieron constatar el resultado de su trabajo.

Al respecto, el boletín de la dependencia señala que Mario Bellatin, escritor y tutor en novela, aseveró que las reuniones de trabajo con los jóvenes artistas, fue un proceso muy enriquecedor tanto para los becarios como para él mismo, que permitió realizar replanteamientos en ambas partes, “era un grupo muy variado conformado por cinco escritores con propuestas muy distintas”, dijo.

A partir del trabajo del escritor y otros tutores con los becarios, se construyó el volumen titulado Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, el cual fue presentado el viernes 25 de septiembre en el Cine Morelos y en el que, de acuerdo a la opinión del escritor, “se buscó cierta unidad dentro de lo diverso y en la que se puede apreciar la huella de la generación a la que pertenece”.

Por otra parte, prosigue el comunicado oficial, Felipe Haro, tutor de video, junto con los seis becarios de esta disciplina, presentaron un DVD con fragmentos de los trabajos realizados en el programa, de los cuales, aseguró el especialista, pueden llegar a participar en festivales a nivel internacional.

Dramaturgos y directores de escena, prepararon junto con sus tutoras, Verónica Musalem y Edyta Rzewuska, las obras Astronomía de una mujer posible, bajo la dirección  y dramaturgia de la creadora Daimary Moreno; Bolito lo explica todo... El apodo de Diego, de Sixto Castro Santillán, Resignación. Escena Final de Félix Arroyo; Sid Vicios de Javier Márquez y Acapulco LOST de Sara Pinedo.

Actores invitados por cada dramaturgo y director recrearon un extracto de las obras de los creadores. En entrevista con el Conaculta, añade el boletín,  Verónica Musalem comentó que se realizó un trabajo muy de la mano de los dramaturgos, puliendo los textos y cuestionando sus proyectos.

La música también estuvo presente en este cierre de actividades en el que el resultado del trabajo conjunto entre tutores y becarios fue palpable, con un concierto de otros géneros Ni jazz, ni tango, ni rock, ni canción…, realizado en el Foro de Cine del Parque Ecológico Chapultepec, en el que cuatro jóvenes artistas, acompañados por músicos invitados, deleitaron al público con piezas al ritmo del jazz, tango, sonoridades de México, y rock, bajo la tutoría del maestro Gustavo Bátiz

“Gracias a que nuestra disciplina es totalmente viva, se realizó este concierto, después del proceso creativo que se realizó durante todo el año, y en este Tercer Encuentro se afinaron los últimos detalles, apuntó Gustavo Bátiz.

La programación del tercer y último Encuentro, también incluyó una función de danza en el patio del CMA; así como un concierto acústico y electroacústico en el Jardín Borda; una muestra de cine y video en el Cine Morelos, así como la inauguración de la exposición Creación en Movimiento.

Visto 6141 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Picasso escultor en Nueva York
Sig. Llega a la cartelera de Cuernavaca, el 35 Foro Internacional de la Cineteca

Hay 2779 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...