Concluye en Cuernavaca, XV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Con resultados que alientan a continuar y mejorar un servicio bibliotecario a la altura de los nuevos tiempos, fue clausurado el XV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “Hacia un nuevo modelo de administración bibliotecaria nacional”, que la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Conaculta y la Secretaría de Educación de la entidad realizaron en Cuernavaca, Morelos, el 30 de septiembre y 1 de octubre recientes.
En tres mesas de discusión se analizó el actual modelo de administración bibliotecaria, las nuevas formas de lectura y el acceso a la información en la era digital, la labor bibliotecaria y cómo fortalecerla, y se dio a conocer el proyecto DIGITA Lee, una nueva plataforma para ofrecer servicio de préstamo de libros digitales.
El director general de Educal, Gerardo Jaramillo, y Adelaida Cabo, representante de la editorial española Libranda, presentaron el proyecto piloto “Plataforma de préstamo digital en bibliotecas públicas”, bajo la apuesta de que el libro físico y el libro electrónico coexistirán en los siguientes años, y que éstos no deben contraponerse sino complementarse.
DIGITA Lee tiene como objetivo poner a disposición de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas las novedades editoriales así como los materiales del Conaculta compatibles con el perfil de los acervos de la plataforma, entre otros.
Por otra parte, en la primera mesa de discusión, María Asunción Mendoza Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC), manifestó la necesidad de transitar de la sociedad de la información a la del conocimiento, con la finalidad de organizar la actual masa de información a la que estamos sometidos y darle sentido. Dijo que “las bibliotecas deben acompañar los procesos de desarrollo nacional y reflejar la constitución pluricultural del país, pues también son motor para el desarrollo general de las zonas indígenas”.
La intervención de Jorge von Ziegler, director de la DGB, se orientó hacia un análisis del crecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas desde sus orígenes, la insuficiencia creciente del presupuesto para atender los compromisos federales, la pérdida de incentivos de estados y municipios para cumplir su parte, el alejamiento de la comunidad de un espacio que no satisface sus necesidades y la pérdida gradual por obsolescencia de los activos de la Red: acervos, tecnología y las instalaciones.
Sin embargo, agregó que es crucial también señalar las oportunidades para los nuevos modelos de acceso a la lectura en las nuevas generaciones y la formas de promoverla, así como revisar el costo-beneficio del acceso al acervo mediante el uso de los recursos ya existentes para beneficiar a más poblaciones.
Miguel Poot Grajales, representante de la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, afirmó que las leyes por sí solas no resuelven los problemas y que se necesitan más elementos en esa intervención: “La ley establece que le corresponde a la federación la dotación de los libros, pero no se tiene claro cómo se establece el comité para la selección de los acervos”. Indicó que es insuficiente lo que se señala en varios puntos de esta ley, para concluir que se ha entendido a la biblioteca como un servicio público, pero no se observa como un derecho que permite a los ciudadanos acceder al beneficio humano que es la cultura.
En la mesa de discusión “Nuevas formas de lectura y acceso al libro y la información”, Miguel Ángel Izquierdo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Morelos, desmitificó la idea de que cada vez hay menos lectores y por medio de estadísticas mostró cómo mediante el uso de dispositivos móviles las personas pueden acceder a recursos de aprendizaje y acceder a acervos bibliográficos digitalizados.
Por su parte, Rafael Mercado Paredes, gerente de Tecnología del Fondo de Cultura Económica, abordó la evolución de las tecnologías que están cambiando el mundo, y la producción del libro: “ahora el libro electrónico está en una evolución constante en cuanto a la selección, contratación, producción, comercialización y distribución. En el libro electrónico actual se incorporan datos de audio, que generan acceso a personas que no pueden tenerlo en libros de papel”. Señaló que los retos tecnológicos, en cuanto a legislación del internet, son los altos costos y poca cobertura de la conectividad, costos de los dispositivos y su masificación; en lo que concierne al libro, se debe trabajar en la actualización de la ley de derechos de autor, así como superar el dilema de la autoedición contra las editoriales y las formas de consumo, ya que con los libros electrónicos se puede medir los hábitos de lectura, pero exige un equipo multidisciplinario para hacer atractivos e interesantes los libros digitales.
En la mesa tres donde se analizó la forma de apoyar el fortalecimiento y desarrollo del bibliotecario, el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, reflexionó sobre la necesidad de cambiar el modelo de administración bibliotecaria, pues el reto se enfoca en ponerse de acuerdo en cuanto a dónde debe dirigirse el nuevo modelo y por qué es necesario cambiarlo. “Como bibliotecarios públicos, no siempre estamos preparados para servir a nuestros principales usuarios, pues el responsable de las bibliotecas muchas veces no concuerda en su perfil personal o profesional con el tipo de público que acude a ellas. Hay que comprender realmente, cuál es el público que atendemos y qué es lo que necesita”, agregó.
Por su parte, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reflexionó sobre la cantidad de personal con que cuentan las bibliotecas públicas, qué tipo de formación tiene, y si debe capacitarse o formarse profesionalmente. También puso sobre la mesa la responsabilidad del Estado para preparar al personal; pues su nivel educativo es preparatoria, y en las bibliotecas se necesitan profesionales para actividades específicas como administrar, desarrollar colecciones, organización de materiales: catalogación, clasificación, indexar, servicios de orientación y tecnologías de información.
Finalmente, Edna Laura Zamora Barragán, Coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana, señaló que esta casa de estudios genera programas universitarios de formación de lectores, como la especialización en Promoción de la Lectura que impacta en el acercamiento a la lectura de la comunidad en general incluidos los bibliotecarios, como parte de su formación y disposición para el servicio a los usuarios.
Nueve talleres complementaron las actividades de más de 500 bibliotecarios, con temas de fomento y mediación de la lectura; promoción de las bibliotecas públicas; servicios bibliotecarios; el uso de redes sociales; la automatización de bibliotecas; el arte y la cultura de paz; la lectura multiperceptual y las nociones básicas de la biblioteca.
También se contó con la participación de doce empresas editoras que expusieron y dieron a conocer novedosos materiales bibliográficos y tecnológicos a los asistentes al XV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
*Información de Conaculta