Desde que la mirada se topa con las piezas, tanto pictóricas como escultóricas, que el artista Leónidas presenta en su más reciente exposición, hay una revelación en el ánimo acerca de que se está frente a la expresión de un candor con que el espíritu observa su presencia en el mundo, propio no solo de los niños más pequeños, sino incluso y alguna vez, de la humanidad en sus orígenes.
Por ello, no sorprende que algunos de los títulos de los cuadros sean homenajes al arte prehistórico, a los espacios sagrados y mágicos del hombre primitivo, en donde comenzó a ser artista: a las cuevas de Altamira, Lascaux, Niaux, Pech-Merle, Les Combarelles, Les Trois Fréres y Ekain, como se lee en blancos, en las paredes donde están colocados.
A través de su arte, este creador plástico logra detonar, con el empleo de los colores y la sencillez figurativa, el sentido atávico de aquellas primeras manos creadoras, y remontar así a sus espectadores, a la emoción de llegar hasta el Paleolítico superior, en donde abundaron las obras maestras de los antiguos cazadores.
eónidas. Obra reciente. Pinturas de Juan José Valtierra Silva, se exhibe en el Salón de la Concha, hasta el próximo 23 de octubre.
(Fotografías de la exposición: José Antonio Gaspar).
Sin embargo, no se trata de reproducciones de aquellas creaciones, ni siquiera hay una intención de imitar. Es la propuesta de quien logra recuperar la fascinación de dar vida a través del poder de su creatividad y plasmar el asombro de saberse presente en el mundo.
En tanto que las cuatro figuras de madera que también exhibe, evocan por sus contornos a la vida que surge y se desplaza en la infinitud de las aguas oceánicas.
La breve muestra Leónidas. Obra reciente. Pinturas de Juan José Valtierra Silva, fue inaugurada el pasado viernes 25 de septiembre, en el llamado Salón de la Concha, de Museo de la Ciudad de Cuernavaca y permanecerá en exhibición hasta el próximo 23 de octubre.
Un texto informativo de la exposición señala que la obra pictórica del expositor, “se caracteriza por la utilización de una paleta cromática en tonos arenas de efectos muy elegantes y con texturas”.
En tanto que, en escultura –continúa la información-, “su obra es realizada en madera, con reminiscencias de arte folclórico americano”.