Bajo el Volcán

Entrega el Patronato universitario proyector profesional a la Facultad de Artes

Celebra el rector Vera Jiménez, que la institución “vaya remontando carencias graves de infraestructura”

Durante la Segunda Muestra de Cine Mexicano, organizada por el Patronato Universitario, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Facultad de Artes recibió un proyector profesional para ser utilizado en el auditorio de la institución.

  • Like
  • Comentar

La tarde del pasado miércoles 14 de octubre, Mario Antonio Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, hizo entrega al director de la Facultad de Artes, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, de un proyector profesional para el auditorio sede de la muestra de cine.

Durante la inauguración de esa actividad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, encomió el “importante donativo”.

“Celebro el que gracias al apoyo del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Facultad de Artes vaya remontando carencias graves de infraestructura y cada día esté en mejores condiciones de enriquecer aún más la vida de la comunidad universitaria”, subrayó. 

“Celebro el que con la mirada puesta en el horizonte de la conquista y defensa de nuestra autonomía, y la conquista y defensa de nuestra libertad, tanto como individuos, como institución -agregó el rector- la Facultad de Artes y el Patronato Universitario se estén trazando un camino por empedrar juntos, un camino para caminar juntos”, expuso en su discurso.

Por otra parte, señaló que “libertad y autonomía se conquistan desde dos plataformas estrechamente implicadas, la de conocer y del arte; la del arte de conocer y la de conocer el arte”.

“Autonomía y libertad, dos palabras que están en el ADN de lo universitario, en el ADN de los universitarios. 

“Autonomía y libertad dos palabras que están en el ADN de los creadores, en el ADN de los artistas. 

“Autonomía y libertad, dos palabras que están en el ADN de todos aquellos seres humanos que nos tomamos en serio aquello de ser sujetos de la historia y no sus objetos.

“Una persona dependiente no es un ser libre, una persona cautiva no es un ser autónomo”, aseguró el funcionario.

En el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM en el campus Norte, Vera Jiménez destacó que una de las actividades humanas donde las plataformas implican  la libertad y la autonomía es precisamente el cine.

Subrayó que el cine es una de las expresiones culturales que más aprecia la comunidad universitaria, pues se realizan diversas muestras, exhibiciones y cine debates en las diferentes unidades académicas a lo largo del año.

En su intervención, Héctor Ramírez Williams, subdirector de evaluación y Control Comercial de Imcine, destacó que uno de los objetivos de este Instituto es apoyar a la industria cinematográfica mexicana y promoverla en el país, pues el llamado séptimo arte expresa parte de la esencia e identidad de los mexicanos.

La muestra inició con la proyección del documental Campo Abierto, del cineasta morelense Juan Carlos Martín, quien se dijo honrado por presentar su trabajo en la UAEM, un lugar que se resiste al infierno en que se ha convertido este país.

“Es una película filmada entre el 2005 y el 2012, es un retrato del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco, uno de los cinco artistas vivos más importantes, y el reto al que me enfrenté fue a lograr una película que no sólo fuera un registro, sino un documental potente”, dijo Martín.

En su intervención, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, director de la Facultad de Artes de la UAEM, agradeció al rector los avances en infraestructura que presenta esa unidad académica, pues el auditorio pudo recibir al público cómodamente con motivo de esta muestra de cine.

Las funciones de la Segunda Muestra de Cine Mexicano de este año, tuvieron lugar tanto en la Facultad de Artes como en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos.

 

Visto 3292 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Huésped
Sig. Proyectan la película Nahuales, de César García, en la Feria del Libro del Zócalo, donde Morelos es el invitado

Hay 2771 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...