Bajo el Volcán

Proyectarán Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado, en la UAEM

Asistirán a la función el director Xavier Robles y la productora, Guadalupe Ortega

“Las voces de los entrevistados, entre ellos dos estudiantes sobrevivientes de la masacre de Iguala, reconstruyen el clima de impunidad, corrupción y criminalidad que hay, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país.”

  • Like
  • Comentar

 

“La noche del 26 de Septiembre de 2014, en la Ciudad de Iguala, Guerrero, en México, más de cien jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que habían salido de su escuela a realizar una colecta pública, para poder viajar a la Ciudad de México, fueron atacados por fuerzas policíacas, resultando muertos 3 normalistas, más de 20 heridos y 43 secuestrados por la policía, con la complicidad del ejército mexicano”.

De esa manera comienza la sinopsis del documental mexicano Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado, en el portal de internet con el que cuenta la película.

Esta realización cinematográfica será proyectada este  viernes 23 de octubre, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la función de este trabajo, “un documental crítico sobre la realidad mexicana”, creada por los mismos guionistas del filme Rojo amanecer, se contará con la presencia del director Xavier Robles y de la productora  Guadalupe Ortega.

La proyección es organizada por la universidad y el Comité Estudiantil de Lucha (CEL UAEM). En el anuncio, se invita a los asistentes a solidarizarse: “se pide una cooperación solidaria y voluntaria para la casa productora por la distribución del documental, así como para el mejoramiento de las condiciones de estudio de la Normal de Ayotzinapa”.

Las voces de los entrevistados, entre ellos dos estudiantes sobrevivientes de la masacre de Iguala, prosigue la sinopsis, “reconstruyen el clima de impunidad, corrupción y criminalidad que hay, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país”.

“A través de un relato entretejido, los entrevistados cuentan la historia de la descomposición actual de México, a partir del crimen de Iguala, denunciándolo no como una acción aislada, sino como un suceso con antecedentes históricos criminales y que son parte de la política del narcoestado mexicano”.

"Nos querían callar, pero a Ayotzinapa no lo callan nunca", dice uno de los jóvenes sobrevivientes dentro del documental que será exhibido en la UAEM el próximo viernes.

La sinopsis concluye así: “A unos días de haberse perpetrado el crimen, decenas de miles de voces, sobre todo voces jóvenes, resonaron en calles y avenidas de ciudades y poblados de México y del mundo, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada y denunciando este acto como un crimen de Estado, que hasta la fecha sigue impune.”

Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado, es un documental realizado por cineastas mexicanos comprometidos con su realidad, sostiene el portal de la película.

Una biografía del director Xavier Robles (México, 1949), refiere que no además es guionista, argumentista, escritor y actor mexicano. A lo largo de su trayectoria ha participado como guionista en películas representativas del cine mexicano cómo son Las Poquianchis (1976), ¡Que viva Tepito! (1981), Los motivos de Luz (1985), Rojo Amanecer (1989) entre otras.

Visto 5971 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hoy en el Foro, la cinta “Nobi. Disparos al amanecer”, de Tsukamoto
Sig. Exhibirán obras de egresados de la Facultad de Artes

Hay 6693 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.