Dentro de la muestra, resaltó el “Panteón de la Patria”, con tumbas dedicadas a los héroes de la Independencia, acompañadas por simpáticas calaveras apostadas cerca de los verdes magueyes en un suelo de aserrín, o bien sólo sus cabezas, en un singular tzompantli.
Los cuadros en mediano y pequeño formato conformaron una serie dedicada a los principales héroes del movimiento independentista mexicano, elaborados con diversos tipos de semillas.
También fue montada una recreación de tales personajes, de cuerpo completo -vestidos con sus uniformes o a la usanza de la época-, como Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Morelos.
Al cura Miguel Hidalgo y Costilla se le representó afuera de la iglesia de Dolores, con el estandarte de la Guadalupana, dispuesto a dar el grito de emancipación.
La exposición fue complementada con los elementos propios del altar tradicional, como las flores de cempasúchil, veladoras y papel picado de colores, pero además, con piezas en cartón de nopales y hasta con múltiples papalotes, que tenían como contenido cada una de las letras del nombre completo del héroe del Sitio de Cuautla.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó, a finales del mes de diciembre de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se declara “2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”, el cual entró en vigor a partir del primero de enero de este año.
En su exposición de motivos, la dependencia argumentó:
“Que el 22 de diciembre del año 2015 se conmemorará el Bicentenario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, fecha en la que fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, hoy Estado de México, a quien el Congreso de la Unión ha reconocido el carácter de héroe nacional al mandar se ice a toda asta el Lábaro Patrio cada 30 de septiembre en su aniversario de nacimiento y a media asta cada 22 de diciembre en su aniversario de muerte”, detalla el acuerdo.
Es decir, en 2015, se cumplen 250 años de la fecha de su nacimiento y 200 de la de su fusilamiento, razón por la cual los niños de la Escuela Molirère lo recordaron, con la creación de esta ofrenda-homenaje.