Bajo el Volcán

Frente a la “voracidad depredadora” neoliberal, surge el Primer Festival Cultural de Música Tradicional “Cuexcomate”: Rector de la UAEM

Ante la barbarie, una “tarea ineludible” es preservar y difundir las culturas, identidades e imaginarios colectivos, señaló Vera Jiménez  

  • Like
  • Comentar

Frente a “la voracidad depredadora” de un modelo económico neoliberal, surge en la entidad el Primer Festival Cultural de Música Tradicional “Cuexcomate”, coordinado por el Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se desarrollará desde el próximo viernes 13 de noviembre y hasta el domingo 15, en las instalaciones de Los Belenes, anunció el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alejandro Vera Jiménez.

Durante la conferencia de prensa en donde hizo el anuncio, el pasado 12 de octubre, destacó que las actividades contarán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Hoy como nunca, resaltó Vera Jiménez en su discurso, el patrimonio cultural intangible de la humanidad entera, “enfrenta la voracidad depredadora de un modelo económico orientado al enriquecimiento rampante de unos cuantos, mientras el noventa y nueve por ciento de la población apenas si resiste en medio de los efectos devastadores de este deshumanizado modelo imperante”.

La “terrible violencia” que vivimos en cualquiera de sus múltiples formas, la desigualdad, la pobreza, la injusticia, la corrupción y la impunidad, añadió el rector, “son parte de los cruentos efectos que desgarran el tejido social, degradando la dignidad de las personas y su fraterna convivencialidad, a la vez que nos alienan de nuestras raíces identitarias constitutivas, mediante la imposición y estandarización de patrones y pautas culturales que nos arrebatan modos de vida, territorios y ecosistemas ancestrales”.  

Por ello, subrayó, de frente a esta barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, “es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza, una virtud ética radical, para  organizarse, para participar y dialogar junto con los otros diferentes y para incidir en la construcción de otras muchas realidades”.

Esas construcciones colectivas, agregó, permitirán “transformar esta oprobiosa situación de alienación en la que los poderes fácticos nos quieren arrinconar, a cambio de los espejismos del progreso tecno-científico, del progreso desarrollista, del progreso reformador, que sólo cambia de apariencia para seguir empeorando las condiciones de vida de la población”, fustigó el funcionario universitario.

Enfatizó en que la cultura “sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”. 

*RESULTADO DE UNA CONTINUA FECUNDACIÓN MUTUA

En su discurso, Alejandro Vera citó a Raimon Panikkar, quien afirma: “La interculturalidad describe la situación dinámica del hombre que, consciente de la existencia de otras personas, valores y culturas, sabe que no puede aislarse en sí mismo. El diálogo intercultural es un imperativo de nuestro mundo. La interculturalidad surge de la consciencia de la limitación de toda cultura, de la relativización de todo lo humano; se manifiesta como una característica intrínsecamente humana, y por tanto, también cultural”. 

“Todas las culturas son el resultado de una continua fecundación mutua –prosiguió Vera en la referencia a Panikkar-. Las culturas, como la realidad, no son estáticas, sino que están en proceso de transformación continua. El diálogo entre culturas, así como la labor filosófica de intentar ser conscientes del propio mito, de cuestionarlo y de transformarlo, de encontrar equivalencias entre discursos culturales diferentes, constituye el proceso mediante el cual cada persona humana y cada cultura cooperan al destino de la humanidad y del universo, que, en buena parte, está en nuestras manos. Esta es la dignidad y la responsabilidad humanas”.

Finalizó la cita al referir: “Un fórum de las culturas puede ser un medio idóneo para que las culturas se abran a un diálogo intercultural que pueda llevar al reconocimiento de algunos valores que hagan posible una convivencia humana libre y digna.”

*ARTES Y HUMANIDADES ACOSADOS

Alejandro Vera, informó que la UAEM se ha sumado, junto con la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otras instituciones de educación superior, “para acompañar una iniciativa de personas, comunidades, pueblos, organizaciones, grupos y movimientos sociales de nuestro país y de otros países y regiones, que tiene por objetivo iniciar con un primer encuentro este diálogo intercultural al que alude Panikkar, en el que se tejerán las voces para construir una casa común, un mundo en el que quepan muchos mundos”, expuso. 

En este marco intercultural, subrayó, “adquiere una mayor trascendencia la realización del Festival Cultural de Música Tradicional “Cuexcomate”, el cual también forma parte de las actividades que viene desarrollando el Patronato para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de nuestras propias unidades académicas, de sus estudiantes y docentes”.

Por último, expresó su agradecimiento al Conaculta y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, de la anterior legislatura, por haber hecho posible un festival que congrega la participación de especialistas y autores en los temas propios de este importante acontecimiento cultural, así como de los grupos representativos de la música tradicional del estado y del país, “justo en momentos en los que las artes y las humanidades se hallan acosadas por las visiones unipolares y consumistas de la globalización neoliberal”.

Mencionó que el Instituto Morelense de Radio y Televisión colaborará en la organización y transmisión del festival, por sus distintos espacios de difusión electrónicos. 

*CONCIERTOS GRATUITOS CON 15 GRUPOS MUSICALES

Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Pasatono Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, entre muchos otros, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas y muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos.

A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem).

Programa del Primer Festival Cultural de Música Tradicional “Cuexcomate”

Sede: Centro Cultural Los Belenes. Entrada gratuita.

Visto 6140 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Exhibirá la galería NM Contemporáneo, El cuerpo como memoria
Sig. Deslumbrante programa de músicos, en el Primer Festival Cultural Cuexcomate

Hay 4964 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.