Bajo el Volcán

Presentarán el libro Nación criminal, en el MuCiC

“He aquí un mundo donde el crimen se imprime en figuras de masculinidad, en cuerpos rotos, en muertos anónimos y excluidos de la memoria, en feminicidios y otras violencias de género. Un mundo que narrativiza la corporeidad de la violencia”, señala una reseña del libro “Nación criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano”, de Héctor Domínguez Ruvalcaba.

  • Like
  • Comentar

El volumen será presentado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca este miércoles 25 noviembre, a las 18:00 horas y  será comentado por Nora Brie Gowland, Braulio Hornedo y Enrique Esqueda, moderados por Gustavo Garibay. 

La sinopsis del texto publicado por Planeta, refiere: El Zarco y Los bandidos de Río Frío en el siglo XIX, los narcocorridos y el tortilla western de los hermanos Almada en el XX, y más recientemente la literatura, la plástica y la cinematografía de creadores como Élmer Mendoza, Luis Estrada y Teresa Margolles develan el sentido y la función social del crimen en México.

“A diferencia de autores como Fuentes, Revueltas y Paz, para quienes la violencia y lo terrible expresan cierta esencia de lo mexicano, Héctor Domínguez Ruvalcaba sostiene que la criminalidad ha de interpretarse a partir de la incompetencia del Estado y como forma de control social.

“Pone así al descubierto un México donde las leyes son irrealizables desde la invención misma del país, y donde la criminalidad constituye a la vez rebelión y contención social.”

Visto 9121 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. De principio a fin, celebran con mucho éxito el Primer Festival Cultural de Música Tradicional, “Cuexcomate”
Sig. ¿De verdad quieres cambiar?

Hay 5225 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.