Bajo el Volcán

Clavo antropomorfo de la arqueología maya, pieza de diciembre en el Museo Cuauhnáhuac

Continúa con la exhibición de piezas de la Colección Leof-Vinot-INAH

El Museo Regional Cuauhnáhuac cierra este año con la exhibición, una vez más, de una pieza proveniente de la Colección Leof-Vinot-INAH: se trata de un “clavo arquitectónico antropomorfo”, en donde destaca la cara de un personaje masculino con tocado Kujul ajaw, usado sólo por la clase gobernante.

  • Like
  • Comentar

La obra que se exhibe como pieza del mes de diciembre en el Palacio de Cortés, procede de Campeche y forma parte del estilo arquitectónico Puuc, de los mayas. 

Como lo ha hecho en meses anteriores, el recinto cultural difunde el rico acervo que le fue entregado a la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Morelos, en el año 2009.

La colección perteneció al Doctor Milton Arno Leof y por la cantidad de objetos que contiene, es considerada la colección privada en su tipo más importante del país. 

*EL DE LA VOZ DE MANDO

Acerca de los gobernantes mayas, el investigador Nikolai Grube, Director del Departamento de la Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn, Alemania, ha escrito que el título de k’uhul ajaw, quiere decir “rey divino”. 

La palabra ajaw significa literalmente “el de la voz potente” (o “voz de mando”), precisa el especialista en los mayas.

Asimismo ha referido que esos “reyes divinos” residían en centros urbanos, construidos alrededor de los complejos de templos y palacios en los cuales vivían y gobernaban.

“Los enormes conjuntos arquitectónicos de las grandes ciudades mayas como Tikal, Calakmul, Palenque, Yaxchilán y Copán reflejan el poder que poseían tales ajawo’ob y sus cortes reales. Obviamente, su autoridad les permitía recaudar la fuerza de trabajo y recursos humanos necesarios para librar guerras, cobrar tributos y controlar el intercambio de bienes y mercancías. Los reyes mayas disponían sin duda de una gran plenitud de poder”, resalta el investigador europeo. 

*LA COLECCIÓN DE DONDE PROVIENE LA PIEZA

En un cédula informativa que acompaña a la pieza del mes, se informa que La historia de la colección de la que proviene la pieza, comienza con el matrimonio entre el Dr. Leof y Sabina Turk de Leof, quienes desde la década de los 40 comenzaron a comprar piezas en la ciudad de Taxco, el estado de Guerrero y la Ciudad de México.

Explica que el Dr. Leof fue originario de Filadelfia, Estados Unidos, en donde nació el 26 de marzo de 1905, hijo de Morris B. Leof y Jennie Leof, inmigrantes judío-rusos. El Dr. Leof estudió odontología, carrera que practicó toda su vida y contribuyó con soluciones importantes en el área de parodontología, aportación que le dio prestigio y dinero. 

El matrimonio Leof vivió en Taxco, donde comenzó a formar su colección, asimismo, tuvieron una casa en la ciudad de México, donde la colección se incrementó notablemente. 

En 1965 el matrimonio adquirió una propiedad en el centro de Cuernavaca, a donde se trasladaron junto con las piezas. En este lugar y junto con Daniel Breman, siguieron adquiriendo piezas. Sabina, la esposa del Dr. Leof, murió en 1978 y en 1983 Daniel Breman y el Dr. conocen a Nadine Vinot, a quien invitan a vivir a Cuernavaca. 

En noviembre de 1985 muere el Dr. Leof y deja a su amigo la colección. Daniel Breman y Nadine se casan; en 1989 muere el Sr. Breman y queda a cargo de la colección la Sra. Nadine, quien la entrega en enero de 2009 al Instituto Nacional de Antropología e Historia, concluye el texto de sala en cuanto al origen de la colección.

*MÁS DE TRES MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

Asimismo, menciona que durante todos estos años varias piezas de la colección, por su relevancia cultural, fueron solicitadas para formar parte de exposiciones temporales en México y el extranjero; e incluso el Dr. Leof donó algunas para formar la colección permanente del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos. En 1974 la colección quedó registrada en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos.

La colección –integrada por piezas con antigüedad que va del 1000 aC. hasta antes de la conquista española- se compone de diversos materiales, provenientes de diversas culturas y períodos, asegura. 

Principalmente está integrada por objetos de piedra y cerámica y en cuanto a la procedencia, la mayor parte viene del estado de Guerrero pero hay de la zona Maya, de la Costa del Golfo de México, Oaxaca, del Occidente y del Altiplano Central. En cuanto a la cronología de las piezas, se inscriben desde el Preclásico (1200200 aC.) y Clásico (200 aC.- 600 dC.) hasta el Posclásico (600-1521 dC.), afirma la cédula informativa.

 

“Actualmente se está realizando un estudio para verificar el estado de conservación de las piezas (así como su autenticidad) y para cotejar sus registros, con la finalidad de presentar una exposición itinerante a nivel nacional e internacional”, concluye la información.

Visto 8737 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presentan Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Sig. Coatetelco: Pueblo Indígena de Pescadores, compendio de la historia del poblado, visto a través de la historia de una mujer

Hay 7976 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.