Bajo el Volcán

Muestra fotográfica Mujeres del desierto, de Ricardo María Garibay, en el MAIC

La Cultura Comca’ac concibe a esa región natural como su aliado, destaca el artista 

Al destacar el entorno adverso en que viven los integrantes del pueblo Seri –sus integrantes de denominan Comca’ac-, el fotógrafo Ricardo María Garibay explica que los miembros de esta etnia, “han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir de un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos”.

  • Like
  • Comentar

De esa manera, añade, “la caza, la pesca y recolección, así como lo extremoso del clima los obliga a mantenerse como un grupo, quizá el único, seminómada”, resalta.

Y subraya que  la elaboración de figuras zoomorfas esculpidas en madera de palofierro, “es una de las actividades que los identifica, debido a sus estilizados diseños que demuestran el carácter panteísta de una cultura que concibe al desierto como su aliado.”

Desde el pasado jueves 18 de febrero, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenta la muestra fotográfica de Garibay, “Mujeres del desierto”, complementada con la exposición "Talla en madera del pueblo Seri”.

Durante la inauguración se llevó a cabo también, el estreno mundial de un video sobre las "Mujeres del Desierto".

*EL MÁS INHÓSPITO DE LOS ECOSISTEMAS

En el texto de presentación, “Entre el mar y el desierto. El pueblo Comca’ac”, Ricardo María Garibay refiere que esa etnia habita en uno de los ecosistemas que a simple vista se antoja el más inhóspito: el desierto de Sonora, en una porción costera del Golfo de California, frente a la Isla Tiburón. 

“El territorio que originalmente ocupaba este grupo, abarcaba desde el actual Puerto Peñasco hasta Guaymas; sin embargo, los conflictos intergrupales y a partir del siglo XVII, el proceso de colonización del noroeste, fueron obligando a los Comca’ac a reducir su territorio hasta las dos comunidades en las que actualmente se ubican: Punta Chueca y Desemboque en los municipios de Hermosillo y Pitiquito”, informa el expositor. 

Menciona por último que las mujeres son, entre los Comca’ac “las depositarias de una cultura que se sabe dependiente de la naturaleza y del paso de las estaciones para aprovechar sus frutos, semillas, fibras, reptiles, moluscos, insectos, aves, mamíferos y peces, para dar continuidad a la vida.”

*ACERCA DEL EXPOSITOR

Ricardo María Garibay tiene una trayectoria de más de 40 años en el campo de la fotografía, en donde ha hecho etnografía, paisaje, ecología y desnudo femenino.

A lo largo de su trayectoria, el también antropólogo social, ha montado 35 exposiciones individuales y participado en 26  colectivas, que se han presentado en Sonora, Sinaloa, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, así como en países como Estados Unidos –California y Texas- y Brasil –Rio de Janeiro y Minas Gerais-.

Visto 6677 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Cerrajero aquí!, instalación y exposición, de Israel Léon Viera
Sig. Exhiben la exposición Punkromantic, de Saveuk, en el MuCiC

Hay 6205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.