Bajo el Volcán

Los Folkloristas, celebrarán medio siglo musical, en Cuernavaca

Su festejo en el Palacio de Bellas Artes será hasta el 10 de septiembre, anuncian

“Los Folkloristas es una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en su país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. El grupo nació en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina”, refiere su semblanza.

  • Like
  • Comentar

Este domingo 10 de julio, el grupo llevó a cabo un concierto para celebrar su medio siglo de aniversario, a las 12:30 del día, en el teatro Ocampo de Cuernavaca.

Cabe destacar que, en su cuenta de Facebook, la agrupación anuncia que este festejo tendrá lugar dos meses antes del que llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, ya que se realizará hasta el próximo 10 de septiembre.  

Desde su fundación Los Folkloristas se han dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica –añade la semblanza-, incorporando todo este conocimiento a su repertorio, éste ha sido el eje central del proyecto del grupo.

Con una larga trayectoria de 50 años, continúa la información, “han participado en el grupo 48 músicos. Desde 1972, el grupo está conformado por 7 integrantes multi-instrumentistas (5 hombres y 2 mujeres). En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo instrumentos de la época prehispánica.”

En 1970 fundan La Peña de Los Folkloristas A.C., que durante su vida activa fue el más importante centro de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México. Entre los artistas que pisaron su escenario se encuentran grandes personalidades de la música latinoamericana: Chabuca Granda, músicos del Ballet Nacional de Cuba, Víctor Jara, Angel Parra, el grupo Inti-Illimani, Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Los Calchakis, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Daniel Viglieti, Soledad Bravo, Nicomedes Santa Cruz, Raúl García, Jaime Guardia, Arturo Aguirre, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Gabino Palomares, Tehua, Guadalupe Trigo, Chava Flores, Salvador El Negro Ojeda, Grupo On’ta, Anthar y Margarita, Las Hermanas Pulido, Timoteo Mireles, Los Cantores del Pánuco y muchos artistas regionales y locales.

En 1973 son el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, hecho que sigue celebrándose en los aniversarios del grupo durante 50 años. A raíz de estos conciertos fundan Discos Pueblo en 1973, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folklórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina.

Bajo el cobijo fundamental de Discos Pueblo el grupo cuenta con más de 27 producciones de estudio editadas en CD y DVD, además de 13 producciones en Vinil y Cassette. Algunos de estos materiales son editados también en otros países: USA, Japón, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Su repertorio registrado es de poco más de 450 piezas, abarcando más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

Internacionalmente han hecho giras visitando prácticamente todos los estados de la Unión Americana, Canadá, Cuba, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Italia, Alemania, España.

En 2011 y 2013, reciben el premio “Lunas del Auditorio” en la categoría de Música Tradicional Mexicana.

El grupo Los Folkloristas actualmente está conformado por: Olga Alanís, Valeria Rojas, José Avila, Diego Avila, Enrique Hernández, Omar Valdez y Sergio Ordóñez.

Visto 6644 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Ofrece Greg Gisbert Quarter clase magistral y concierto en Cuernavaca
Sig. Biblioterapia. Leer es sanar, de Marc-Alain Ouaknin

Hay 2373 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...