Bajo el Volcán

Desde las faldas del Popocatépetl hasta Nueva York

Dentro de la muestra, una cédula titulada “Gabaneras de Hueyapan. Maestra artesana Eva Zavala”, explica la labor de estas representantes del arte popular de la entidad:

  • Like
  • Comentar

La gabanera o tejedora de gabanes, es el nombre que reciben las mujeres que dentro de la tradición familiar, han preservado la labor de elaborar textiles usando el telar de cintura y otras técnicas de carácter tradicional como el teñido con tintes naturales y el hilado con huso y malacate.

La señora Eva Zavala Montiel vive en Hueyapan, una comunidad indígena que se localiza en el municipio de Tetela del Volcán, a las faldas del Popocatépetl. Ella se ha dado a la tarea de difundir y conservar el conocimiento transmitido a través de generaciones sobre el tejido en el telar de cintura usando como materia prima la lana.

La difusión de este patrimonio cultural la ha llevado a participar en diferentes eventos en estados de la República como Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, y a nivel internacional en la ciudad de Nueva York durante el “Morelos Week”.

Visto 3002 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Con un amplio reconocimiento hacia su labor, inauguran en el MAIC, Las gabaneras de Hueyapan
Sig. La elaboración de un gabán, puede tardar hasta un año

Hay 2639 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...