Bajo el Volcán

La elaboración de un gabán, puede tardar hasta un año

Otro de los textos de sala que se presentan en la muestra Las gabaneras de Hueyapan, informa:

  • Like
  • Comentar
En ocasiones la elaboración de un gabán puede extenderse hasta un año, invirtiendo a diario tres horas en las labores del hilado y el tejido. (Fotografía: José Antonio Gaspar).

En ocasiones la elaboración de un gabán puede extenderse hasta un año, invirtiendo a diario tres horas en las labores del hilado y el tejido. (Fotografía: José Antonio Gaspar).

En Hueyapan se sigue hablando el náhuatl a la par del español y las tejedoras promueven su quehacer artesanal con el ejemplo; practican en el seno familiar el tejido de los textiles, pero más allá de las puertas del hogar, durante las ferias y festividades portan el traje típico de la región tejido en telar de cintura.

La labor para el tejido comienza desde el trasquilado de los borregos, el cardado de la lana y su hilado.

En épocas en las que escasea la materia prima, la lana se compra para teñirla con diversos materiales de origen natural como la grana cochinilla, el añil, la cáscara de nuez o la flor de cempaxúchitl.

El montaje de la urdimbre se hace previo al tejido propiamente dicho de manera meticulosa. En ocasiones la elaboración de un gabán puede extenderse hasta un año invirtiendo a diario tres horas en las labores del hilado y el tejido.

Actualmente se diversificado la elaboración de prendas y se tejen rebozos, chinquetes, gabanes y morrales como resultado de la difusión y preservación de esta práctica artesanal entre las jóvenes de la comunidad esperando que la tradición continúe.

Visto 7992 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Desde las faldas del Popocatépetl hasta Nueva York
Sig. “No queremos más estudiantes ni más maestros muertos”: Los Folkloristas

Hay 2251 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...