Bajo el Volcán

Gala de Ópera de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Teatro Ocampo

Acompañados de la soprano Violeta Dávalos y el barítono Jesús Suaste, celebra su 18º aniversario

  • Like
  • Comentar

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), acompañada de la soprano Violeta Dávalos y el barítono Jesús Suaste, celebró en Cuernavaca su aniversario 18º, con una emotiva Gala de Ópera en el Teatro Ocampo, al mediodía del pasado domingo 17 de julio.

La agrupación está dirigida por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez.

“La amplísima trayectoria de este célebre artista, como director, violinista y acordeonista –señala un comunicado de la  Secretaría de Cultura federal-, se ha consolidado a través de los años.”

Gracias a su trabajo y tenacidad, añade, ha mantenido una presencia constante en los escenarios de México y el mundo ya sea tocando o dirigiendo en prestigiosas agrupaciones, así como la Sociedad Filarmónica de Conciertos.

Es digno de mencionar que éste último ensamble, añade el boletín, fue fundado por el propio maestro Álvarez. “Fue la primera orquesta en la historia de México y de Latinoamérica en ser patrocinada exclusivamente por la iniciativa privada. Con ella grabó más discos que cualquier otra agrupación sinfónica nacional, además de ser la pionera en nuestro país en realizar grabaciones digitales.”

Menciona que Álvarez ha compartido el escenario con grandes directores y solistas de reconocido prestigio internacional, como: Leonard Bernstein, Efrem Kurtz, Isaac Karabachevsky, Emil Tchajarov, Ruggiero Ricci, Isaac Stern y Henry Szeryng.

Por otra parte, destaca que además de la batuta de su director artístico, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido conducida por directores de la talla de Nino Lépore, Amy Mills y Conrad Von Alphen, entre otros.

“También ha actuado al lado de distinguidos solistas como: Plácido Domingo, Fernando de la Mora, José Carreras, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu Ignacio Mariscal, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera y Patricia García Torres, Kam Lung Cheng, entre otros.”

Por otro lado, el comunicado oficial refiere que la soprano Violeta Dávalos, “es una de las cantantes mÁs sólidas y consistentes en el ambiente musical y operístico de nuestro país. Debutó a la temprana edad de diecinueve años, en el papel protagónico de la ópera Aïda de Giuseppe Verdi, en una producción monumental presentada en México, bajo la dirección de Giuseppe Raffa. Después de este exitoso inicio, su carrera ha seguido de manera ascendente encarnando diferentes papeles protagónicos, agrega y

anuncia que los próximos compromisos de la artista, incluyen el reestreno de la zarzuela “La leyenda del Beso” de Sotullo y Vert, en el mes de septiembre, en una nueva producción y la reposición de la ópera “Madama Butterfly”, en el Teatro del Bicentenario en León, Gto.

En cuanto al barítono Jesús Suaste, subraya que a lo largo de tres décadas ha acumulado un repertorio cercano a un centenar de primeros papeles en Oratorio, Opera y Concierto; ha participado en trece grabaciones; ha cantado con prácticamente todas las orquestas sinfónicas del país; ha sido invitado a los más importantes festivales culturales de México; ha actuado en todos los teatros y salas de concierto de importancia del territorio nacional.

“Ha aparecido también en numerosos programas de Radio y Televisión y la prensa ha sido más que generosa en sus elogios a lo largo de su brillante carrera.

“Actualmente es coordinador artístico del Estudio de Opera de Bellas Artes desde 2014 y fue el coordinador del Programa de Opera en los Estados por la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, cargo desde el cual coordinó y promovió la producción de veintisiete representaciones operísticas en diferentes estados del país en apenas tres años de intenso trabajo”, finaliza el boletín.

Visto 4299 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Inauguran la exposición Como un juego de niño, del artista francés Daniel Buren
Sig. José

Hay 2392 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...