Bajo el Volcán

Estrenarán este jueves Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, en la antigua residencia del conquistador

El documental con ficción de Fernando González Sitges, será comentado por  el historiador José N. Iturriaga de la Fuente

Después de que el pasado 24 de abril de este año, por primera vez, los medios públicos de México se unieran para el estreno simultáneo del documental con ficción Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, el diario ibérico El País, dijo de la realización cinematográfica de Fernando González Sitges: “Un documental mexicano que muestra las luces y las sombras del conquistador español.”

  • Like
  • Comentar

Esa obra será estrenada en el estado de Morelos el próximo jueves 28 de julio, a las 18 horas, en el auditorio Juan Dubernard, de la que fuera antigua residencia del conquistador, convertida hoy en el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés, en el centro de Cuernavaca y la entrada es gratuita.   

La película será presentada y comentada por el historiador José N. Iturriaga de la Fuente, asesor en historia y conductor en el documental.

Una reseña del Canal 22 señala: “Para algunos es un héroe, para otros, un villano; a pesar de las diferencias, las opiniones coinciden en la importancia de Hernán Cortés en la historia de México. El documental, dirigido por Fernando González Sitges, muestra cronológicamente el papel de este personaje en la historia nacional, desde su llegada a Cozumel hasta su legado después de su muerte.

“Durante el filme, se presentan escenificaciones de hechos históricos emblemáticos, como: la llegada de Cortés a América; el encuentro con la Malinche; la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz; los ataques de los españoles a los mexicas, el encuentro de Hernán y Moctezuma; entre otros acontecimientos que marcaron la historia.

“Además, participan historiadores mexicanos y europeos que exponen el papel de la Malinche y su relación con el español, así como la percepción de los mexicas de los extranjeros, las acciones implementadas para conquistar a los indígenas, las enfermedades que trajeron los conquistadores, la relación de Hernán y la corona española, las sublevaciones en contra de Cortés, las alianzas que este forjó y las decisiones que iniciaron su declive.

Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo también expone parte de la vida del conquistador: dónde realizó sus estudios, el número de hijos reconocidos que tuvo, su atracción por las mujeres y quién fue su heredero universal.

“Además, el filme describe el momento en que Cortés salió de México para no regresar jamás, cómo fueron sus últimos años en España,  su muerte, la exhumación de su cadáver y la llegada de sus restos a México”, concluye el resumen.

Por su parte, el Canal Once presenta la película en estos términos: “En 1519 pisa el territorio que actualmente es México un soldado español que cambió para siempre el destino de la nación mexicana: Hernán Cortés.

“Personaje controvertido, repudiado por muchos y enaltecido por otros, Cortés ha propiciado la escritura de miles de páginas en torno a su vida y a la tarea militar por la que es conocido: la conquista del gran Imperio Mexica de Moctezuma II.

“Este documental con fragmentos dramatizados analiza el mito que se ha construido alrededor de él y explora la figura de un hombre con una vida llena de contrastes.

“Grabado en escenarios históricos de México y España, este programa cuenta ya con dos importantes reconocimientos: el de la Selección Oficial-Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 #FICG31 y el Premio al Mejor Documental 2015 del Club de Periodistas de México, A.C., en el XLV Certamen Nacional de Periodismo”, informa la televisora estatal.

Visto 10719 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Presentarán Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, en el Museo Cuauhnáhuac
Sig. Caravaggio y los pintores del norte

Hay 2317 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...