Se trató de realizar una presentación objetiva de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, dijo Iturriaga sobre la película. Se trató de realizar una presentación objetiva de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, dijo Iturriaga sobre la película. Fotógraf@: José Antonio Gaspar
Publicado en Bajo el Volcán Domingo, 31 Julio 2016 05:15

“Tenemos que aprender a digerir a Hernán Cortés, aunque nos dé una indigestión”: José N. Iturriaga

Escrito por

“Es taquillero, polémico sin la menor duda, pero taquillero también”, dijo en el estreno del documental  sobre el conquistador

Se trató de realizar una presentación objetiva de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, dijo Iturriaga sobre la película. (Fotografía: José Antonio Gaspar).

Ante un numeroso público, que rebasó las expectativas de los organizadores de la proyección de la película Hernán Cortés: Un hombre entre Dios y el Diablo, el historiador José N. Iturriaga destacó como una de sus conclusiones acerca del personaje: “Tenemos que aprender a digerir a Cortés, aunque nos dé una indigestión.”

El auditorio Juan Dubernard de la que fuera antigua residencia del conquistador español, en la capital de Morelos, hoy convertida en el Museo Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés, fue insuficiente para los asistentes que acudieron al estreno del documental con ficción –proyectado con retraso respecto de la hora señalada-, la tarde del pasado jueves 28 de julio.    

Tanto así, que antes de comenzar su presentación, Iturriaga resaltó con humor y veracidad: “No cabe duda que Hernán Cortés es taquillero, polémico sin la menor duda, pero taquillero también”.

El retraso en el inicio de la proyección se debió a que, ante la cantidad de gente que llegaba a la función, pese a que ya estaban ocupados los asientos del auditorio, los organizadores tuvieron que

buscar más sillas, para que no todos estuvieran de pie y hasta colocaron una banca al frente, para que algunas de las asistentes pudieran sentarse.

Al concluir la exhibición cinematográfica dirigida por Fernando González Sitges, el asesor histórico y narrador del filme, hizo dos reflexiones finales: primero,  que aunque “al final del día se dice que debemos asumir con orgullo nuestras raíces”, el mexicano es anti-Cortés y más allá, antiespañol, aseguró. 

Sin embargo, añadió Iturriaga, siempre me pregunto y les pregunto a ustedes: ¿se han dado que desde hace hora y 20 minutos todo lo que hemos discutido ha sido en español? No podemos negar nuestras raíces.

Como segunda reflexión, sostuvo que el odio español es tan anacrónico como si los españoles odiaran a los italianos por la invasión y la conquista romana de la península ibérica por César.

Por todo ello, finalizó José N. Iturriaga, “tenemos que aprender a digerir a Cortés aunque nos dé una indigestión”.

*CELEBRAN AL CINE CLUB

Antes de iniciar con la proyección, el director del recinto, Juan Contreras de Oteyza resaltó que con la actividad se celebraban los seis años de funcionamiento del Cine Club de los jueves del Palacio de Cortés y que la actividad pudo realizarse con el apoyo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al presentar la película, José N. Iturriaga señaló que era una obra 

que fue realizada con partes actuadas y entrevistas a expertos, aunque también hay dibujos animados, cabe decir.

Refirió que el año pasado se llevó a cabo en Madrid, España una gran exposición acerca de Cortés – en referencia a Itinerario de Hernán Cortés, expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal-; y que en ese marco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un seminario en la capital española, al que asistieron expertos españoles, mexicanos y franceses.

“De ahí surgió una idea más ambiciosa, una película de alguna manera biografía de Hernán Cortés”, dijo Iturriaga y en donde hay entrevistas a los participantes del seminario, “con ese material se hizo la edición”.

Para concluir, mencionó que su participación en ese trabajo fue como narrador (a cuadro), como narrador en off (sin salir a cuadro) y como asesor en historia.

“Lo principal es el rigor histórico” y se trató de realizar una presentación objetiva de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, quien forma parte indisoluble de la Historia de México, concluyó.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Julio 2016 14:20
Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.