Imágenes del trabajo escénico que se presentará jueves y viernes, en el teatro Ocampo. Imágenes del trabajo escénico que se presentará jueves y viernes, en el teatro Ocampo.
Publicado en Bajo el Volcán Martes, 09 Agosto 2016 12:26

Concluirá con Dragón de tierra, la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, en Cuernavaca‬

Escrito por

La primera edición de la Muestra Regional de Teatro concluirá en el teatro Ocampo de Cuernavaca, los próximos días jueves 11 y viernes 12 de agosto, a las 19:00 horas, con la presentación de Dragón de Tierra, a cargo de la compañía Bardo teatro, dirigida por Erick Daniel Farías, del estado de México.

Aunque la entrada es libre, al tener clasificación B y C, el ingreso queda restringido a personas mayores de 16 años.

La sinopsis de este trabajo artístico refiere: “¿Qué es una imagen? ¿Solo un suceso sensorial? En el Dragón de Tierra: Un grupo de personas se reúne para ver de la misma manera. Un intento inútil. “Diferentes colores, agudezas visuales, capacidades. Un ojo subjetivo que intenta poner significado a lo que ve, a lo que cree ver y a lo que nunca ha visto, pero está ahí, visiblemente invisible. “¿Cómo considerar una imagen no visual? ¿Prescindiendo del sentido? Qué es la imagen sino la interpretación de lo que conocemos. ¿Existe un significado común? ¿Cómo acceder a una imagen global? ¿Cómo aceptar que la imagen es tan amplia como las personas que la miran? (O que la creen mirar)

“¿Se puede ver a alguien por completo, a través de su ser? ¿Se puede ver a través de otros ojos? Una historia que no se cuenta, un contraste entre fondo y figura, difuminar las paredes de lo cierto para sumergirnos en la incertidumbre del discurso no visto.”

Dragón de tierra es un documento sobre el proceso creativo del suceso teatral. Adquiere matices de instalación habitada y micro acciones performáticas que generan un punto temático que sirve de contenedor y contenido. Se compone de una estética minimalista que apelará al “discurso no visto” y a la “visualidad alterna”.

Otra reseña establece: “La pieza aborda temas como la ceguera, haciendo un ejercicio que busca integrar a los espectadores y público en general en la empatía hacia personas que viven con esta discapacidad, y provocar conciencia sobre sus posibilidades y limitaciones.

“Mediante juegos donde los sentidos ocupan un lugar primordial, los actores desarrollan la obra donde los colores y formas se combinan a fin de producir nuevas percepciones de la imagen, para redefinir lo que se ve y lo que existe.

“Los personajes de esta puesta en escena son testigos de diferentes imágenes con la ayuda de un ojo subjetivo e intentan poner significado a lo observado, lo que se cree observar y lo que nunca se ha observado.”

El reparto está integrado por León Pablo, Dulce Peláez, Luz Adriana Carrasco, Juliana Spínola, Daniel González, Daniela Guillén, Lucila González y Erick Daniel Farías.

Bardo Teatro es una agrupación fundada el 9 de enero de 2009. Sus principales inspiraciones fueron el teatro independiente del Estado de México y el legado de los grupos de teatro universitario de la UNAM. Durante sus primeros años ofreció formación artística a sus integrantes y se enfocó a la búsqueda de un lenguaje común.

En la muestra que concluye esta semana, participaron en meses anteriores, los estados de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala,  Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro es un encuentro anual donde cada estado perteneciente a esta área geográfica del país aporta una obra. Cada una va de gira a las otras entidades del bloque, haciendo un intercambio donde los habitantes pueden disfrutar del talento existente en los estados vecinos.

Las obras son seleccionadas mediante una convocatoria hecha por los organismos culturales públicos de cada entidad, a fin de elegir piezas escénicas de la más alta calidad.

Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.