El maestro Gilberto Chen será uno de los participantes, este miércoles en el Palacio de Cortés. El maestro Gilberto Chen será uno de los participantes, este miércoles en el Palacio de Cortés. Fotógraf@: José Antonio Gaspar
Publicado en Bajo el Volcán Martes, 09 Agosto 2016 12:33

Mesa redonda acerca de la fotografía contemporánea en Morelos

Escrito por

Dentro de las actividades que se desarrollan, desde el mes pasado, en el Museo Cuauhnáhuac, en el marco del Encuentro titulado “El estado de Morelos. Pasado y presente en la fotografía”, el próximo miércoles 10 de agosto, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “Panorama de la producción fotográfica contemporánea en Morelos”.

En el acto participarán los fotógrafos Luis Gilberto Chen, Reynel Ortiz y Saraí Ojeda, quienes serán moderados por la curadora Isadora Escobedo. La entrada es libre.

Gilberto Chen nació en la ciudad de México en 1954. Ha participado en más de 130 exposiciones colectivas, de las cuales destacan: “Una Sensación de lo Imposible”, en La Habana, El Cairo, Nueva Delhi y Berlín; “Retrato de lo Eterno”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; “Mariposa Negra”, en Escocia; “Metáforas”, Museo de Monterrey.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Al Filo de la Navaja” en el Teatro Degollado de Guadalajara;  “Homenaje a la Locura”, en la Galería Juan Martín; “Testimonio de una Curación”, en la Galería de la Universidad de Yucatán,  y “Salones de Baile” en México, Hungría y Bélgica.

Fue ganador de la VI Bienal Nacional de Fotografía del INBA y miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de CONACULTA de 1997-2003.

En la actualidad, es catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Reynel Ortiz nació en Cuernavaca en 1983. Es Maestro en Artes por la UAEM. En el 2012 cursó una movilidad escolar en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina. En 2014 su trabajo fue preseleccionado por el Programa Bancomer - MACG de Arte Actual. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos en las disciplinas Instalación (2014) y Fotografía (2007). Es director fundador del proyecto de arte por correo Uno de estos días. Actualmente es profesor de la Licenciatura en Artes en la UAEM.

Su práctica artística, desarrollada mediante fotografía, dibujo, y video, supone un acercamiento artístico a diversas disciplinas como la Historia y la Antropología, proponiendo reconstrucciones que diluyen el sentido de lo “real”.  

Saraí Ojead nació en Veracruz, también es docente de la Facultad de Artes de la UAEM y acerca del trabajo al que se dedica, ha escrito: “Desde mi percepción, la fotografía es un fragmento de espacio englobado y una pausa en el tiempo que muestra aquello que no volverá a repetirse jamás. Con mi trabajo intento forjar vínculos con el pasado, la memoria y el imaginario para conjugar otro tiempo: un momento fotográfico.”

Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.