Bajo el Volcán

Rendirán homenaje al fotógrafo morelense Adalberto Ríos Szalay, en el MAIC

Además, será inaugurada la exposición Acercamientos del Arte Pluricultural de México, con obra suya de 1980 a 2016

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Museo de Arte Indígena Contemporáneo rendirá un homenaje al fotógrafo morelense Adalberto Ríos Szalay, este jueves 8 de septiembre a las 17:00 horas.

  • Like
  • Comentar
  • Compartir

Además del reconocimiento a este artista de la lente, será inaugurada en las instalaciones del museo la exposición fotográfica 

Acercamientos del Arte Pluricultural de México, integrada con trabajos suyos realizados entre los años 1980 y 2016. La entrada es libre para todo el público.

Respecto a esta muestra, Ríos Szalay señala: “Por más de 45 años he tenido la oportunidad de fotografiar elementos que forman parte del patrimonio natural y cultural de México y otras latitudes. “En esa tarea mis dos hijos han participado con visión propia y en campos personales, conjuntando entre los tres un acervo que decidimos compartir con la Universidad de Morelos, en apoyo a sus tareas docentes, de investigación y difusión, gracias a la buena disposición de la UAEM y su Facultad de Arquitectura.

“Uno de los fenómenos que nos ha ocupado es el arte pluricultural de México, por ello colaboramos con el recién creado Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, con algunas aproximaciones que hemos tenido con esa vital expresión de México.”

Adalberto Ríos Szalay es oriundo de Cuernavaca, Morelos (1943) y ha dedicado su vida a la academia y a la difusión de los valores de Morelos, México, América Latina y otros países.

Fue profesor e investigador de carrera en la UNAM por 20 años y se ligó a la Universidad de Morelos a partir de 1968, como catedrático y Consejero Universitario.

Además de su experiencia profesional en diversas empresas fue asesor del Director General de CONACYT, director del Instituto de Cultura de Morelos y coordinador de los seis institutos de cultura que integran la zona centro del país. Su tarea fundamental fue enfatizar el carácter del Instituto de Cultura, con una visión integral al servicio de sus municipios, de sus propios  procesos y desarrollo cultural, más allá de la celebración de espectáculos en la ciudad capital.

A través de la fotografía, el trabajo periodístico en periódicos, revistas y la radio, la publicación de más de 40 libros y la producción audiovisual ha enfocado su obra a la divulgación de la dignidad y del patrimonio natural y cultural de Morelos y de México.

Su trabajo se ha presentado a lo largo del país, sumando más de 40 países donde ha trabajado.

Junto con sus hijos ha creado un banco de imágenes para la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura, el Fondo 3 Ríos, acervo que han decidido compartir con la UAEM, creando un centro promovido por la Facultad de Arquitectura al servicio de la Universidad y la comunidad.

Su trayectoria ha sido reconocida por CONACULTA, la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Hungría, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones mexicanas e internacionales.

Visto 9321 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Celebran con exposiciones, música y comparsa, el tercer aniversario del MMAPO
Sig. Horizontes imaginarios. Un encuentro en el tiempo

Hay 2767 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...