La casa de estudios más importante de México está consiguiendo nuevos alcances en el extranjero.
Con la finalidad de incrementar el intercambio entre estudiantes y académicos, fomentar proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura de nuestro país, y avalar el idioma español en el extranjero, la Universidad Nacional Autónoma de México abrió tres nuevos Centros de Estudios Mexicanos (CEM) en las ciudades de Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica.
De acuerdo con Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM:
“Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.
Esta iniciativa suma 14 sedes de la Universidad en el extranjero. La sede de Bostón se encuentra ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts, y es el cuarto Centro de Estudios Mexicanos en Estados Unidos, junto con los de Seattle, Los Ángeles y Tucson. Además de que existen dos escuelas de extensión de la Universidad en San Antonio y Chicago.
Por su parte la sede de Alemania se encuentra en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín:
“En Europa también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es importante estar en su capital política y económica”, agrega Trigo.
Y en cuanto a la de África, se encuentra ubicada en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y es la misma en la que estudio el mismísimo Nelson Mandela.
Las otras sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero se localizan en Canadá, China y Costa Rica. Todas ellas “apoyan a la comunidad mexicana en el extranjero a través de programas académicos, culturales y sociales”.
FUENTE: UNAM