Ciencia

Insectos, 41% en declive y 30% en peligro de extinción

Gabriel Ramírez Cuevas
  • Like
  • Comentar

Insectos presentan una rápida desaparición. Inquietantes disminución de tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%)

 De acuerdo con una investigación de la Universidad de Sydney, publicada en la revista Biological Conservation, la rápida desaparición de los insectos en el mundo podría causar un “colapso catastrófico”.

Más del 40% de las especies se extinguirán en las próximas décadas y entre las más amenazadas están las mariposas y polillas.

Las prácticas agrícolas abocan a los insectos a una desaparición masiva

Una investigación de la Universidad de Sidney indica que si no se cambia la forma de producir alimentos, los insectos se extinguirán en unas pocas décadas

Los insectos están desapareciendo de la faz de la Tierra a una velocidad de vértigo.

El 41% de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático.

Al ritmo actual (con una caída anual del 2,5% de la biomasa), los animales invertebrados más diversos del planeta podrían extinguirse en apenas un siglo

Según las conclusiones del estudio publicado en ‘Biological Conservation’ especializado en los efectos de la agricultura intensiva y del uso de pesticidas en los ecosistemas.

El estudio, adelantado por el diario británico The Guardian, ha dado la vuelta al mundo y ha arrojado luz sobre la parte más oculta de la “sexta extinción masiva”, como han bautizado los científicos a la alarmante pérdida de biodiversidad.

El declive de los insectos es casi el doble del que están sufriendo todas las especies de vertebrados (22%) y es especialmente inquietante en el caso de los tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%).

73 estudios parciales

Por su parte, al respecto el diario El País subrayó que la investigación reúne por primera vez los resultados de 73 estudios parciales realizados en diferentes partes del mundo, sobre todo en países desarrollados de Europa y América del Norte donde se encuentran los registros históricos más completos.

Los datos concluyen que los cambios que se están produciendo en el hábitat y la contaminación son los principales culpables de la tendencia a la baja de los insectos.

Y se señala a la intensificación de la agricultura en las últimas seis décadas como la causa “fundamental del problema al uso de pesticidas sintéticos”.

Visto 9810 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El lugar con más bacterias de tu casa no es ni el inodoro ni la cama, y te va a resultar muy difícil detectarlo
Sig. Científicos esperan que un gran terremoto sacuda la Falla de San Andrés antes del 2045

Hay 6050 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.