Publicado en Ciencia Lunes, 18 Febrero 2019 10:21

Científicos esperan que un gran terremoto sacuda la Falla de San Andrés antes del 2045

Escrito por News Week

A pesar de la gran cantidad de actividad sísmica de la región, debido a la falta de terremotos de gran intensidad durante más de 100 años, existe una gran posibilidad de que California sufra un sismo superior a los siete grados Richter hacia el año 2045 o antes.

Esto de acuerdo con el profesor Richard Aster, quien es profesor de Geofísica en la Universidad Estatal de Colorado. Según este científico, ningún terremoto que haya tenido lugar en California ha sobrepasado esta escala de intensidad desde el que sucedió el 18 de abril de 1906, el cual provocó la destrucción de la ciudad de San Francisco.

Aquel sismo provocó un deslizamiento de 6 metros en la Falla de San Andrés, la cual cruza todo el estado de California de norte a sur. Sin embargo, la parte centro-sur de esta no ha presentado ningún cambio desde 1857, mientras que el extremo sur de este accidente geológico se ha mantenido sin deslizarse desde 1680.

Esto ha provocado que, en algunas grietas de la falla ubicadas en dichos lugares, la tensión acumulada incremente el riesgo de un gran terremoto en la región. Debido a ello, el Pronóstico de Ruptura Uniforme de Terremotos en California calcula que existe un 93 por ciento de que la entidad se vea afectada por un sismo mayor a siete grados hacia 2045.

Sin embargo, la modernización de los sistemas de monitoreo de terremotos y la cultura de prevención que se ha desarrollado en California debido a la continua actividad telúrica hacen pensar que, en caso de que este potencial terremoto afecte a la región, los habitantes estarán bien preparados para hacer frente a la contingencia.

Con información de Newsweek en Español.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Febrero 2019 10:22
Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.