Publicado en Ciencia Lunes, 29 Abril 2019 13:13

Descubren a una ballena beluga que podría ser una espía rusa

Escrito por Edgar Olivares

Nadaba en las costas de Noruega con un arnés que le servía para sostener una cámara.

Pescadores noruegos descubrieron cerca de las costas de Ingoy una amigable y dócil ballena beluga que parecía estar extremadamente cómoda en la compañía de los humanos, lo cual es extraño, pero tiene una razón. Esta ballena en particular ha estado en mucho contacto con los hombres en su vida y éstos le pusieron un arnés al que se le podía adaptar una cámara GoPro (que no traía).

Los pescadores avisaron a un equipo científico quien llegó a investigar el peculiar descubrimiento y retiraron el arnés porque le quedaba muy apretado a la ballena y descubrieron que en el interior decía “Equipo de San Petersburgo”.

Los investigadores creen que este aditamento pudo ser colocado en el cetáceo por el ejército ruso. “Si esta ballena proviene de Rusia, y hay muchas razones para creerlo, entonces no son los científicos rusos, sino la marina la que lo ha hecho”,dijo Martin Biuw, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega.

“Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también que aparentemente se han liberado algunas de ellas. Luego, a menudo buscan barcos”, dijo Audun Rikardsen, profesor de la Norwegian Arctic University en Tromsø, al sitio de noticias noruego VG, quien aseguró que se puso en contacto con la armada rusa y ellos dijeron que probablemente se tratará de una misión de su base de Murmansk.

El encuentro de los científicos con la ballena beluga quedó registrado en video.

De acuerdo a un reporte de The Guardian, en la década de 1980 la Rusia Soviética comenzó a pescar delfines para entrenarlos debido a “su visión de gran nitidez, su sigilo y buena memoria, lo que los convirtió en herramientas efectivas para detectar armas”.

Este programa de mamíferos se cerró en la década de 1990. Sin embargo, un informe de 2017 de TV Zvezda, una estación del Ministerio de Defensa, reveló que la marina rusa ha estado entrenando de nuevo ballenas beluga, focas y delfines nariz de botella con fines militares en aguas polares. En los últimos tres años, el presidente Vladimir Putin ha reabierto tres antiguas bases militares soviéticas a lo largo de su vasto litoral ártico.

La investigación y el entrenamiento recientes fueron realizados por el Instituto de Investigación de Biología del Mar de Murmansk en el norte de Rusia en nombre de la marina para ver si las ballenas beluga se pueden usar para “proteger las entradas a las bases navales” en las regiones árticas, “ayudar a los buceadores de aguas profundas y, si es necesario, “matar a cualquier extraño que entre en su territorio”.

Durante su investigación, el instituto de investigación de biología del mar de Murmansk concluyó que los delfines y las focas eran mucho más adecuados para el entrenamiento y los climas árticos que las ballenas beluga. Las ballenas se consideraron demasiado sensibles al frío y no tenían la misma “alta profesionalidad” de las focas, que tenían una memoria mucho mejor para recordar las órdenes orales.

Se tiene información que el ejército estadounidense tiene un programa similar para localizar minas submarinas.

VÍA: The Guardian

 

Modificado por última vez en Lunes, 29 Abril 2019 13:18
Publicado en Ciencia
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.