"Lo que hizo Consumer Reports es reportar, como decimos en México, a medios chiles" dijo Sheffield.
Consumer Reports notificó haber encontrado una concentración de 18 microgramos de arsénico por litro en el agua mineral de Peñafiel en Estados Unidos. Keurig Dr Pepper confirmó el problema proveniente de dos plantas en México y determinó suspender la producción, hasta entonces el sistema de filtrado fuera solucionado. Profeco realizo investigaciones propias en México y encontró concentraciones de 4 y 5 microgramos por litro, siendo el tope recomendado 10 microgramos.
La fuente de ambos estudios es distinto, en el caso Profeco se tomaron muestras de producto que se vende en México y Consumer Reports hizo lo propio en Estados Unidos. Hemos contactado a Keurig Dr Pepper previamente para confirmar que las dos plantas cuya producción de agua mineral se detuvo solo exportan a Estados Unidos, pero no hemos recibido respuesta.
Sheffield contra Consumer Reports
"Consumer Reports tiene solo 6 millones de consumidores, son pocos para los Estados Unidos" ha dicho Sheffield. "Sus reportes pueden tener un sesgo" agregó, subrayando que al ser una empresa privada, tienen patrocinios y socios comerciales.
"Pareciera jugaron con los contextos para dañar de forma dolosa a esta empresa mexicana en los Estados Unidos"
Sheffield continuó diciendo que Consumer Reports es financiada por Walmart y Amazon, insinuando que las empresas comercializadoras podrían tener que ver con el estudio original. Incluso "pareciera que ocultan información sobre sus patrocinios" dijo el procurador, pues investigó si alguna empresa específica del rubro es socio comercial de la organización y dice no haber encontrado información.
El posicionamiento fue enfático: "Peñafiel no representa un riesgo para los consumidores en México".