Descubren nuevo antibiótico proveniente de los frijoles silvestres mexicanos

Los científicos encontraron una bacteria que produce un antibiótico capaz de proteger a las plantas y que tal vez sirva para los humanos.

Pepe Pulido

Científicos de la Universidad de Rugters han descubierto un antibiótico producido por una bacteria del suelo del bosque tropical de los Tuxtlas, Veracruz, que puede ayudar a producir “plantas probióticas”, plantas más robustas e, incluso, antibióticos.

Los probióticos que generan estas bacterias son beneficiosos para la salud humana y también para las plantas. El nuevo antibiótico descubierto recibe el nombre de fazolicina y evita que bacterias dañinas entren en los sistemas de raíces de las plantas de frijol y alubias, según el estudio publicado en la revista Nature Comunications.

Konstantin Severinov, investigador principal del estudio, afirma:

“Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como un ‘probiótico de plantas’ porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas agrícolas importantes. La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en medicina como en agricultura, y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes, ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos”.

La bacteria que produce fazolicina es una especie no identificada de Rhizobium que se encuentra en el suelo y las raíces de frijoles y alubias silvestres de Los Tuxtlas, Veracruz, llamados Phaseolus vulgaris. Al igual que otros Rhizobium, el microbio productor de fazolicina forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol y proporciona nitrógeno a las plantas, lo que las hace crecer de manera más robusta que otras.

La bacteria que produce el antibiótico fazolicina forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol, lo que resulta en una planta más robusta (derecha) que en la izquierda. (Foto: Dmitrii Y. Travin)

Por otro lado, y a diferencia de otras bacterias de la misma familia, este Rhizobium también defiende las plantas de las bacterias dañinas sensibles a la fazolicina.

Finalmente, los científicos descubrieron que pueden modificar y controlar la sensibilidad o susceptibilidad al antibiótico mediante la introducción de mutaciones en los ribosomas, por lo que eventualmente podría utilizarse en frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, maní, soja y otras legumbres.

VÍA: Eureka Alert

Ant. ¿Se puede confiar siempre en los medicamentos genéricos?
Sig. Mueren 11 elefantes que intentaban salvarse mutuamente de caer de una cascada