Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha financiado un proyecto de geoingeniería con el multimillonario estadounidense Bill Gates; planea tapar el Sol para enfriar la Tierra.
Las personas se han preguntado cómo es que podría lograrlo; Gates ha puesto verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para así atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global.
Cabe señalar que en los últimos años, se han realizado diversas investigaciones relacionadas con proyectos de geoingeniería solar; sin embargo, estas también han desatado los posibles riesgos que podrían causarse al ser aplicados a gran escala.
Acción sobre el cambio climático
Al respecto, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio en la atmósfera por medio de globos, y así no generar una fuerte contaminación pero sí hacer algo al respecto del cambio climático.
El proyecto respaldado por el fundador de Microsoft está desarrollando la tecnología la cual reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así lograr enfriar el planeta.
Cabe mencionar que SCoPEx planea que en junio de este año se lance un globo a 20 km de altura, cerca de la ciudad Kiurna en Suecia; ahí probarían la maniobrabilidad de los equipos.