Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
NASA bautiza a montaña en Marte en honor al mexicano Rafael Navarro
TXT NASA

NASA bautiza a montaña en Marte en honor al mexicano Rafael Navarro

  • Like
  • Comentar

La NASA informó del nacimiento de la Montaña Rafael Navarro en honor al científico e investigador mexicano fallecido en enero de 2021

La NASA informó que una de las montañas que encontró en rover Curiosity en su tiempo en Marte, será bautizada en honor al científico e investigador mexicano Rafael Navarro, como muestra de reconocimiento por su trabajo.

Rafael Navarro, investigador y científico del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, murió el pasado 28 de enero de 2021 por complicaciones derivadas de su contagio por Covid-19, provocando gran conmoción entre la comunidad científica mexicana e internacional.

Al respecto, sus hijos Rafael y Karina Navarro Aceves dieron un breve comunicado en agradecimiento a la NASA y los equipos de investigación de este organismo aeroespacial:

“Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad. Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años. Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta”

Rafael Navarro fue investigador del SAM, el centro de análisis de muestras de Marte, un laboratorio móvil que se encontraba dentro del rover Curiosity, con el que se analizaron múltiples rocas, así como la química del suelo y la constitución del aire en Marte, siendo una de las partes más cruciales de esta misión.

Ashwin Vasavada, uno de los líderes de la misión Curiosity, explicó que la Montaña Rafael Navarro, se encuentra en una de las principales zonas geológicas en el cráter de Gale, una región con abundancia de minerales sulfatados, mismos que no habrían sido identificables ni analizados sin el trabajo del científico mexicano.

Vasabada explicó que la NASA entiende esta colina como una de las zonas más importantes de todo Marte para su investigación:

“Consideramos esta colina como un portal. La montaña tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor”

El trabajo de Rafael Navarro fue siempre importante para poder entender este planeta así como las posibilidades que entregará a los científicos terrestres para desarrollar todas las futuras misiones.

 

Visto 8103 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos buscan demostrar que 70% de la realidad del universo es falsa
Sig. La ciencia revela por qué los machos de gorila golpean sus pectorales

Hay 6112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.