Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Bill Gates quiere salvar el mundo tapando el sol ¿Conoces el proyecto SCoPEX?
TXT El Confidencial

Bill Gates quiere salvar el mundo tapando el sol ¿Conoces el proyecto SCoPEX?

  • Like
  • Comentar

Bill Gates y el físico de Harvard David Keith tienen un plan para salvarnos del calentamiento global: llenar el cielo con azufre para "tapar el sol". Este es el proyecto SCoPex.

El calentamiento global es una realidad y hay gente que está desesperada buscando una solución. Ante la negativa de los países como China y Estados Unidos por reducir sus emisiones de dióxido de carbono y la lentitud del desarrollo de energías “limpias” se ideó el proyecto SCoPEX financiado por Bill Gates. Esta iniciativa es prometedora y al mismo tiempo controversial pues quiere “tapar el sol” para que la Tierra no se caliente.

Hay que decir que lo de tapar el sol no es tan literal como aquel legendario capítulo de los Simpson. Más bien el proyecto SCoPex quiere “reflejar” la radiación que nos llega del sol.¿Cómo lo hará? Bombardeando el cielo con cantidades astronómicas de químicos.

Nada malo puede pasar ¿Verdad? ¿VERDAD? Bill Gates y el físico de Harvard David Keith dicen que no y por eso continuan con sus experimentos en el campo de la geoingenieria climática.

Esquema de cómo funciona el plan para “tapar el sol”

Así funciona SCoPex

El planeta puede enfriarse subitamente independientemente de los rayos del sol y la historia nos lo ha confirmado. Solo se requiere sulfato de azufre, de eso que expulsan los volcanes, distribuido por el cielo. En esto consiste básicamente el plan de Bill Gates para “tapar el sol”, enviar azufre a la estratósfera para atenuar la luz solar que recibiremos.

El plan, al menos en teoría, plantea enviar miles de toneladas de sulfato de azufre a la estratósfera y no parar de hacerlo, por lo menos hasta el 2050. Cada año flotas de aviones inyectarían químicos en el cielo para refrigerarnos. Además, como el plan no contempla la reducción de dióxido de carbono sino su incremento, la cantidad de azufre requerido aumentaría exponencialmente.

El primer año de SCoPEX requeriría de 25 mil toneladas métricas de sulfato y para 2070, se necesitaría de un millón de toneladas del polvo.

Aviones lanzarían polvo al cielo para disminuir la radiación.

¿Cómo va el plan?

SCoPEX está a punto de pasar a su face se pruebas y al menos hasta hace unos meses se planteaba hacerlo en una parte específica del mundo. Sin embargo, la comunidad científica ha mostrado su desconfianza en el proyecto pues los líderes del proyecto no tienen claras las consecuencias a largo plazo en el planeta.

El plan para tapar el sol por tanto ha sido pospuesto para el 2022.

Fuente: El Confidencial

Visto 7611 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos crean una espinaca que puede mandar mails
Sig. ¿Qué pasa si combino dos vacunas contra COVID-19?

Hay 5762 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.