Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
¿Qué pasa si combino dos vacunas contra COVID-19?
TXT The New York Times.

¿Qué pasa si combino dos vacunas contra COVID-19?

  • Like
  • Comentar

Aunque las autoridades sanitarias son las únicas que pueden tomar este tipo de decisiones, se habla mucho acerca de la posibilidad de combinar dos vacunas contra el COVID-19 con la intención de agilizar el esquema de inmunización, pero ¿es eso factible?

En enero de este año, en el Reino Unido se tomó una decisión sin precedentes con relación al protocolo de vacunación: si no estaba disponible la segunda dosis de determinado medicamento, la población podía recibir otra.

Ya en febrero, los investigadores de la Universidad de Oxford, empezaron a estudiar la conveniencia y posibles efectos secundarios de administrar a la población dos diferentes vacunas para protegerla contra los diferentes tipos de coronavirus.

¿Qué dicen los expertos sobre combinar dos vacunas contra el COVID-19?

Dado que se han presentado casos de trombos en personas menores de 60 años como efecto de la vacuna de AstraZeneca, en países como España se decidió reservar este medicamento para personas de entre 60 y 69 años. Se considera la opción de que haya quienes reciban, como segunda dosis, una vacuna diferente.

Y aunque otras naciones están siguiendo los pasos de los españoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere usar el mismo producto para ambas dosis. Este dilema habrá de resolverse muy pronto. Y es que, hasta ahora, de entre todas las vacunas, la de CanSino es la única creada como unidosis.

Por su parte, Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, no ve problema al respecto. Además, algunos científicos sospechan que un combinar vacunas contra el COVID-19 podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna. Pero las pruebas no son concluyentes.

Lo que la mayoría de los expertos opinan es que esta es la mejor manera de completar la inmunización contra el coronavirus en el menor tiempo posible. Además, no es un concepto nuevo, se llama ‘estímulo primario heterólogo’ y se ha probado en virus como el de la influenza y el del ébola.

¿Qué pasaría al combinar dos vacunas contra el COVID-19?

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), afirma que todas las vacunas apuntan al mismo objetivo: las espículas de su superficie que el coronavirus usa para engancharse a las células humanas. Sin embargo, las farmacéuticas usan vectores virales y mensajeros diferentes. No se sabe cómo es que esto podría resultar.

La Universidad de Oxford, promete tener los primeros resultados contundentes sobre la combinación de productos hasta el próximo verano, mientras tanto, las autoridades sanitarias deciden con base en simples conjeturas y por desabasto de alguna vacuna.

¿Qué opinas sobre este protocolo? Combinar dos vacunas contra el COVID-19 es una posibilidad.

Con información de Business Insider y The New York Times.

Visto 9266 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Bill Gates quiere salvar el mundo tapando el sol ¿Conoces el proyecto SCoPEX?
Sig. La NASA publica una imagen del 'mar de dunas' de Marte por los 20 años del Odyssey

Hay 6476 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.