Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Científicos logran reconocer cinco sistemas planetarios donde podría haber vida
TXT BRENDA BAZÁN

Científicos logran reconocer cinco sistemas planetarios donde podría haber vida

  • Like
  • Comentar

Seguimos en búsqueda de la vida allá afuera.

Como si estuviéramos dentro del universo de Star Wars, un marco matemático que recientemente se desarrolló ha permitido a los investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y la Universidad de Washington demostrar que en  Kepler-34, -35, -38, -64 y -413, son posibles candidatos para sustentar la vida.

A tan sólo 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus, que han podido denominar como Zona Habitable, ya que en ina región al rededor de las estrellas podría encontrarse una superficie con agua líquida al igual que nuestro planeta Tierra. A si mismo se tiene conocimiento que Kepler-64 tiene por lo menos cuatro estrellas orbitando entre sí en su centro, mientras que los otros tienen dos estrellas.

¿Qué se sabe de estos lugares?

Uno de los detalles es que todos tiene un planeta gigante de un tamaño similar a Neptuno,esto se sabe gracias al estudio publicado en Frontiers in Astronomy and Space Sciences; el estudio es una prueba del principio que menciona presencia de planetas gigantes en sistemas binarios no excluye la existencia de mundos potencialmente sustentadoras de vida

“Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la Zona Habitable de su sistema, al igual que la Tierra. Aquí investigamos si existe una Zona Habitable dentro de nueve sistemas conocidos con dos o más estrellas orbitadas por planetas gigantes. Demostramos por primera vez que Kepler-34, -35, -64, -413 y especialmente Kepler-38 son adecuados para albergar mundos similares a la Tierra con océanos”, se describía en un comunicado de el doctor Nikolaos Georgakarakos, investigador asociado de la División de Ciencias en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Desde 1992, los investigadores han descubierto exoplanetas a un ritmo impresionante, en números concretos se han confirmado 4.375, de los cuales 2.662 fueron detectados por primera vez por el telescopio espacial Kepler durante su misión 2009-2018 para estudiar la Vía Láctea. Por otra parte el telescopio TESS de la NASA y misiones de otras renombradas agencias espaciales han encontrado más exoplanetas, también la Agencia Espacial Europea lanzará su nave especial llamada PLATO para buscar exoplanetas en 2026.

¿Cómo se puede saber si podría haber vida?

Los científicos basan estos arduos estudios en investigaciones anteriores para dar una predicción que incluye la existencia, ubicación y extensión de la zona que pertenecen principalmente a los sistemas binarios con planetas gigantes. Esto se realiza a través de una derivación de ecuaciones tomando en cuenta la clase, masa, luminosidad y distribución de energía espectral de las estrellas, combinadas con el efecto gravitacional agregado del planeta gigante.

Otro aspecto que se toma en cuenta es la excentricidad (el grado de elipticidad de la órbita), l semieje mayor y el período de la órbita del hipotético planeta similar a la Tierra, además de la dinámica de la intensidad y el espectro de la radiación estelar que incide sobre su atmósfera. También se toma en cuenta el factor de la “inercia climática” de un planeta similar a la Tierra, es decir, la velocidad a la que la atmósfera responde a los cambios en la irradiación.

 

Visto 7219 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La vacuna india Covaxin demuestra un 78% de eficacia contra el coronavirus
Sig. Dormir poco puede causar demencia: estudio

Hay 5653 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.