Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
La variante india: ¿cuál es la verdadera amenaza de esta cepa?
TXT El Confidencial

La variante india: ¿cuál es la verdadera amenaza de esta cepa?

  • Like
  • Comentar

Según los expertos, es probable que la cepa india no sea tan transmisible como la británica, B.1.1.7.

Falta de oxígeno, cremaciones masivas o la sobresaturación del sistema sanirario son algunas de las trágicas consecuencias de la última ola de coronavirus a la que se está enfrentando la India.

Según comunicaron las autoridades, este miércoles se calculó un total de 18,3 millones de casos y se superaron las 200.000 muertes en el país.

Existen varias causas posibles por las que se ha producido semejante descontrol de contagios en la India, entre ellas, el limitado avance en la campaña de vacunación, que solo ha alcanzado una tasa de vacunación del 8%a pesar de que la India sea una potencia mundial a la hora de desarrollar vacunas, las débiles de medidas preventivas impuestas por el gobierno a la hora de intentar contener el virus o la falta de recursos económicos y materiales para enfrentarse a la lucha contra el covid-19.

No obstante, desde India muchos expertos plantean que una de las causas principales de la rápida propagación del virus es debido a una cepa detectada en el propio país:B.1.617. Asimismo, según los científicos la falta de muestras e información sobre los contagios está dificultando el análisis de la verdadera amenaza de esta variante.

'Doble mutación'

La variante india se detectó en octubre del 2020 y entre enero y marzo de este año se localizaron las mutaciones en númerosas muestras recogidas en el estado de Maharashtra. Además, a día de hoy, se ha localizado en al menos 17 países a nivel global, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación a las características la variante B.1.617. se han identificado en ella las mutaciones E484Q y E484K. No obstante, estas mutaciones no son totalmente novedosas porque ya se han encontrado en otras variantes como la sudafricana, B.1.353, y la variante brasileña, P1, incluso en algunos casos de la variante británica, B.1.1.7.

Lo más destacable de la variante India es que se le denomina "la doble mutante", pero ojo, realmente posee muchas más mutaciones, concretamente tiene 11 mutaciones distintas. Cabe señalar estas dos mutaciones, E484Q y E484K, ya que todas las variantes en las que se ha detectado son cepas del coronavirus difíciles de controar. Además, se cree que las vacunas existentes tienen una eficacia ligeramente menor a la hora de inmunizar la cepa sudafricana en la cual está presente la mutación E484K.

 ¿Alto nivel de contagio?

Debido a la gran catásfrofe que está sufriendo el país asiático, muchos científicos y gobernantes se han preocupado por el riesgo que puede suponerla nueva cepa detectada y su transmisión. En esta coyuntura, el gobierno de España ha impuesto una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de la India, dado que no existen vuelos directos con aquel país, como medida de control sanitario ante esta variante del coronavirus.

En un principio, la OMS había clasificado la variante india como "variante de interés" indicando que no era motivo de gran preocupación. Sin embargo, en su el último informe epidemiológico semanal, señala que la variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunas vacunas.

"Probablemente no sea tan transmisible como la B.1.1.7"

En contraste, algunos científicos cuestionan su gravedad por las consecuencias tardías en relación con la detección de la cepa. Por su parte, el científico Ravi Gupta, consultado por la BBC, ha señalado que la variante india existe desde finales del 2020 y añade que "si está impulsando la ola en la India, ha tardado varios meses en llegar a este punto, lo que sugeriría que probablemente es menos transmisible que la variante B.1.1.7. de Kent (Inglaterra)". En la misma línea, el Dr. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido, ha comentado en un hilo de twitter que la variante india se ha propagado a niveles muy bajos en los últimos meses y por ello "probablemente no sea tan transmisible como la B.1.1.7".

¿Resistente a las vacunas?

Con el fin de analizar la resistencia de la nueva variante frente a las vacunas, en la India están tratando de determinar el número de personas totalmente vacunadas que han caído enfermas de coronavirus, una medida denominadatasa de contagio 'breakthrough'. Esto podría indicar la virulencia de cualquier variante en la India. Cabe destacar que el estudio se ha centrado en los trabajadores médicos de primera línea, que tienen más probabilidades de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. Un artículo publicado en The Indian Express, explica los datos recogidos por del Consejo Indio de Investigación Médica hasta el 21 de abril muestran una tasa de contagio 'breakthrough' extremadamente baja ya que entre el 0,02% y el 0,04% de las personas vacunadas se han contagiado del virus.

Por su parte, los expertos subrayan que aún faltan muchos más datos relacionados con la cepa B.1.617. para determinar si las vacunas pueden generar inmunidad contra ella pero creen que las existentes ayudarán a controlar la variante a la hora de prevenir la enfermedad grave del covid-19. Según un artículo publicado recientemente por varios científicos, es inevitable que algunas variantes se escapen a las vacunas actuales debido a las mutaciones genéticas y por ello habrá que modificar el diseño de las vacunas para que sean más eficaces.

Visto 7555 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. China ya ha puesto el primer ‘ladrillo’ de su propia estación espacial
Sig. ¿Cuántas tazas de café podrían generar sobredosis en un humano?

Hay 5375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.