La NASA ya lo advirtió. “México vive una las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, y afirmó que el aproximadamente el 85% del territorio de nuestro país se encuentra en las mismas circunstancias.
A través de un comunicado que la Agencia Espacial explicó que México está viviendo una enorme sequía. “Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, señaló la NASA.
El GIF que podrás ver a continuación fue tomado con ayuda del Generador operacional de imágenes de tierra, y es un ejemplo de la forma en la que el agua en uno de los principales suministros de la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, está en un estado crítico. Según el informe de la NASA, “Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”.
Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos.https://t.co/w1NygHkp4l pic.twitter.com/8KfxUKrmsV
— NASA en español (@NASA_es) May 6, 2021
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste del país han pasado de una sequía severa a una extrema. Mientras que en su último reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió el pasado mes de abril que el 83,9% del territorio nacional estaba atravesando este fenómeno, que desde marzo se intensificó.
Mientras que el porcentaje de las lluvias en algunos estados del país se redujo, la temperaturas se intensificaron y superaron los 40 grados, principalmente en las regiones más húmedas como Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Según la Conagua, mil 295 municipios del país sufren sequía de moderada a severa, mientras que otro 488 municipios habían registrado una situación “anormalmente seca”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México describió este fenómeno como “la peor sequía en 30 años para la ciudad”, en donde habitamos unas 9 millones de personas.
La peor sequía en la historia de México sucedió en 1996 con enormes pérdidas de cosechas.