Sin duda esta pandemia nos ha enseñado numerosas cosas acerca del correcto cuidado de la salud, un ejemplo está en el hecho de que muchas personas tenían muy malos hábitos en el lavado de manos. Aunque esto supone un riesgo menor de infecciones, podría provocar una grave enfermedad si usas lentes de contacto.
Hace algunos años se hizo viral la historia de una mujer británica que pescó una peligrosa infección ocular por usar lentillas, la chica se colocó este apoyo visual con las manos mojadas y en ese proceso enfermó por no haberse secado adecuadamente las manos.
Irenie Ekkeish es la mujer que contrajo una fuerte infección ocular que la llevó a perder la vista, la mujer contrajo algo llamado “queratitis por Acanthamoeba” -una infección muy rara, pero grave-; esta bacteria se encuentra generalmente en el agua de mar, de las albercas y de la llave.
“No me había duchado ni nadado con ellos puestos. Pero resulta que la puedes adquirir solo con lavarte las manos y no secártelas bien antes de manipularlos”, compartió al medio internacional BBC, la mujer que resultó fuertemente afectada por el mal manejo de los lentes de contacto.
¿Qué hacer para prevenir una enfermedad que te puede dejar ciego si usas lentillas?
“Mi consejo es simple: nunca dejes que tus lentes de contacto entren en contacto con agua, ni en la ducha, ni en la piscina ni cuando te lavas. Es verdad que estas infecciones son raras, pero soy la prueba de que suceden.
Y el resultado es devastador”, reveló la Irennie sobre su padecimiento.
Pero, ¿qué es lo que opinan los expertos con respecto al adecuado manejo de los lentes de contacto? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)indica que los lentes de contacto pueden ocasionar infecciones oculares graves o úlceras corneales, e incluso esto puede convertirse en ceguera.
De acuerdo con los expertos, entre los cuidados más importantes está:
- Cumplir con los periodos de uso recomendados
- Emplear las prácticas adecuadas para limpiar, desinfectar y guardar las lentillas
- Hacerse exámenes de la vista de rutina
- Reemplazar el estuche al menos cada tes meses
- Quitarse los lentes de contacto antes de nadas
- No exponer los lentes de contacto a ningún tipo de agua
- Secarse bien las manos antes de colocarse este apoyo visual
- Jamás usar saliva en la superficie de las lentillas
- No acostarse o quedarse dormido con ellos, puesto que se reduce la cantidad de oxígeno y esto hace al ojo más susceptible a infecciones
Con información de BBC, Mayo Clinic y FDA