Quizá uno de los detalles que más cautiva a los seres humanos es el satélite natural de la Tierra, muchos pasan horas tratando de fotografiarla o solo la contemplan.
Pero… ¿sabías que los colores de la Luna son más de uno? Así es, de acuerdo con expertos en astronomía puede poseer diversas tonalidades.
Seguramente a lo largo de los meses te ha tocado escuchar las famosas “luna rosa“, “luna roja”, luna de cosecha” y otros fenómenos relacionados con el tipo de presencia que tendrá este imponente astro en el firmamento. Pero en todas esas ocasiones te contamos que no debían su nombre a los colores.
Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) -por sus siglas en inglés- logró capturar al colorido satélite natural en su mayor esplendor y resultó que esta gigante estrella que todas las noches aparece en el firmamento puede variar sus colores.
Marcella Giulia Pace, astrónoma italiana, trabajó en colaboración con la NASA y durante 10 años se dedicó no solo a observar la luna, también la fotografió, logrando capturarla en su mayor esplendor y con los colores más vivos.
Así luce el colorido satélite natural que observó la astrónoma
Los colores de la Luna resultaron no solo ser el tono blanco o marfil que vemos con regularidad, de hecho, es capaz de proyectar otras tonalidades de acuerdo con los comportamientos de la atmósfera terrestre, así como con los fenómenos astronómicos en curso.
En 1920 el científico André-Louis Danjon compartió algo llamado la “Escala de Danjon” en donde hizo una tabla en la que especificó cómo la apariencia del satélite podía variardependiendo de la luz solar, las condiciones de la tierra, el polvo, las nubes, etc.
La catalogó de las siguientes formas:
- L=0, Luna casi invisible en la semitotalidad
- L=1, se observan pocos detalles, colores grises oscuros
- L=2, regiones externas brillantes, centro oscuro, colores rojizos parduscos
- L=3, bordes de la Luna amarillentos, centro rojo ladrillo
- L=4, Luna muy brillante. Presenta colores entre naranjas y cobrizas, a veces con el margen azul
Pero ahora, en pleno 2021 se tienen nuevas e impresionantes imágenes. Se trata de uno de los trabajos más reveladores de los últimos años, pues al parecer la Luna puede tener más de un color.