Seguramente te ha tocado escuchar a las tías o abuelitas que dicen que no hay nada mejor para aumentar la salud de tus pequeños que permitirles andar sucios por la vida; a razón de ello, te compartimos un estudio en el que evalúan que tan bueno o malo es dejar que tu hijose ensucie para fortalecer su sistema inmune.
Quizá te ha tocado ver cómo es que los pequeños después de una sesión de juegos terminan llenos de tierra e incluso con residuos de comida en las comisuras de los labios; tal vez en la ropa pueden guardar un poco de lodo o tal vez en sus bolsillos traen un puñado de tierra con la que elaboraron unos pastelillos.
¿Realmente el sistema inmunológico se ve beneficiado por este tipo de acciones? Durante mucho tiempo los pediatras han recomendado dejar que tu hijo se ensucie para que “haga más defensas”, sin embargo, no es una regla que siempre se deba de cumplir.
Incluso hay mamás que permiten que los niños vayan por la vida arrastrándose en el piso del centro comercial, colgándose de las puertas de los baños públicos o chupando todo lo que encuentran a su paso cuando salen esto con la finalidad de que su sistema inmune se haga más “apto para sobrevivir”.
No obstante, un estudio de la University College of London en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres desmiente este mito tan arraigado entre las mamás y papás de más de una generación.
No, dejar que tu hijo se ensucie no es lo que lo hará más fuerte
¿Es bueno dejar que se ensucien tus hijos? Según la investigación encabezada por el investigador Graham A. W. Rook sí es posible, pero no funciona de esa manera. En el estudio publicado en el medio especializado Journal of Allergy and Clinical Immunology indican que la higiene también ayuda a mejorar su sistema de defensas.
“Durante toda la vida necesitamos estar expuestos a estos microorganismos beneficiosos, derivados principalmente de nuestras madres, otros miembros de la familia y el entorno natural”, expresó el investigador.
Ahora bien, no todo se trata de permitir que tus hijos se atasquen en el lodo o vayan chupando piedras por la vida, por medio de las vacunas que les dan defensas para enfrentar enfermedades severas y a través de una correcta higiene también es posible fortalecer el estado de salud de los pequeños.
Así que no olvides la importancia del correcto lavado de manos, una sana y buena alimentación, una dosis de juego y recreación, así como la aplicación de inmunizaciones a tiempo para que tus hijos gocen de buena salud y un sistema inmunológico fuerte.