Ya que continúa avanzando la brigada de vacunación en México, cada vez más personas se detienen a preguntar cómo disminuir los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19; y aunque los efectos varían de persona a persona, es importante tomar ciertas medidas.
Ahora que sabes que no es recomendable tomar bebidas alcohólicas al menos 30 días después de vacunarte e incluso algunos recomiendan evitar el cigarro, también es fundamental que en cuanto salgas de recibir la correspondiente inmunización, extremes precauciones.
Hace poco se dio a conocer que en las personas jóvenes los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19 pueden ser un poco más fuertes; esto se debe a su sistema inmune en relación con su edad, pero es mejor cuidar de la salud.
Con anterioridad te explicábamos que los malestares posteriores a la vacuna así como el dolor de brazo son una reacción magnificada de tu sistema inmunológico que responde a un agente externo a tu cuerpo; puedes sentirte mal hasta 48 horas después de recibir la inyección.
Así puedes reducir los efectos secundarios de la vacuna tras aplicártela
El primer día es mejor no tomar ningún analgésico, si el malestar persiste o la temperatura es muy elevada, es mejor ingerir un paracetamol y no un ibuprofeno o naproxeno.
En el caso del dolor en el brazo, puedes aplicarte un paño limpio y frío sobre la zona, también es recomendable poner una bolsa de hielo; al igual que mover el brazo para estimular el flujo.
“Al mover el brazo, ayuda a dispersar más rápido esa zona de inflamación local”, detalla a Business Insider el doctor Daniel Summers, pediatra de Maine, EEUU; lo que no debes hacer es masajear la zona.
Otros tips que te podrían ser útiles
- Tomar un baño caliente
- Verificar tu nivel de hidratación y mantenerlo en un estándar adecuado
- Dar una caminata breve o hacer una sesión moderada de ejercicio es buena para las horas posteriores a la aplicación